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gélicos posean categoría de preceptos en una regia determinada y nó en otras, y que, dentro de una miisma regla, unos deban considerarse como auténticos preceptos y otros, como simples mandatos, avisos o atnonestaciones 175 • Tampoco los Cuatro Maestros prestan atención a la materia de las diversas ordenaciones regulares al tratar de determinar su propia gravedad. Realmente prescinden en absoluto de la materia, aun en cir– cunstancias y momentos en que sería obligado recurrir a ella, si es que realmente se la considera como un elemento de influencia en el ser y, sobre todo, en la gravedad de dichas ordenaciones regulares. ¿Reviste carácter de precepto con obligación sub mortali la ordenación regular de trabajar? En su respuesta los Cuatro Maestros hacen abstracción completa del objeto o materia: « Quaeritur utrum illud intefügatur esse praeceptum; et vicletur quod sic, ex forma dícendi et ex itntentíone sancti Francisci, quam in suo Testamento expressit » 176 • La insignificancia del objeto o materia queda reflejada igualmente en aquella advertencia g,eneral ordenada al discemim1ento de la categoría de las diversas prescripciones regulares: « Quaerit aliquis... utrum istud sit instructio vel praeceptum. Quod si dicatur esse praeceptum, fratres peccare morlaliter convincuntur... Vix:letur ergo secundum instructionem. dici non secundum praeceptum. Attendendum est ergo in regula, quae dicuntur secundum instructionem, quae secundum consílíum, quae,, secundum praeceptum » 177 • Alejandro de Hales, coautor de la Expositio super regulam que acabamos de examinar, demuestra en su Summa theologica un notable progreso sobre Pedro Lombardo y, en general, sobre los teólogos del período anterior. Efectiivamente; existen pecados veniales no sólo por imperfección del acto humano sino también ex proprio genere, es 175 GREGORIUS PP. IX, Litt. bulL Quo elongati diei 28 sept. 1230, (ed. Her– bert Grundmann), en Archívum franciscanum historicum 54 (1001) 20-25. 176 QuATUOR MAGISTRI, Exposítio super regula:m fratrum minorum, cap. 5, p. 149. 177 Ibídem, cap. 2, p. 127. Idéntica abstracción del objeto o materia se manifiesta en fos dos siguientes pasajes: « Ministri vero diligenter examinent eos de fide catholica. Determinandum esset auctoritate apostolica utrum hoc esset consüíum vel praecepjum » (lbidem, cap. 2, p. 131); « In quamcunque domum intraverint, primum dicant :, "Pax huic domui". Iste articulus videtur dici secun– dum admonitionem vel instructionem, non secundum praeceptíonem » (Ibidem, cap. 3, p. 139). 63
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