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"' 2. Sin embargo no aparece con suficiente claridad si su eficacia es de tal manera decisiva que pueda decirse que oua;lquier objeto o materia es capaz de soportar una obligación sub mortali en virtud de la intención del prelado o legislador. 3. Los teólogos que florecieron durante los siglos XII y XIII, en general, apenas se fijan en el ob¡eto o materia de la;s prescripciones humanas al tratar de determinar su gravedad. Tanto es así que a veces producen la impresión de que todo depende de la intención del legislador o, si se prefiere, de la f Or'ma preceptiva o prohibi:toria de la misma ley. A partir del si1glo XIV se alude ya con cierta frecuencia al objeto o materia de la ley. 4. Tal vez pueda considerarse como un dato significativo el que los teólogos que más se preocupan del objeto o materia, son preéisa– mente los que mejor demuestran el predominio de la voluntad del legiislador sobre los demás elementos integrantes de las leyes y pre– ceptos. 5. No han faltado teólogos y sumistas que han estudiado y pre– sentado la termi'.nología de la ley casi como un elemento distinto e independiente de la voluntad del legislador, lo cual ciertamente no favorece a la claridad de su pensamiento. Aun en estos autores 1a terminología de la ley queda claramente supeditada a la voluntad o intención del legislador. III. - MATERIA DEL PRECEPTO Y OBLIGACION No se concibe, en absoluto, precepto ni alguna sin una· ma- teria u objeto determinado, como tampoco se comprende sin un pre– lado que tenga intención de legislar. En el capítulo anterior hemos tratado de examinar y aclarar el significado o valor que los teólog¿s del medioevo atribuyen com(inmente a la voluntad o intención del legislador no sólo en la constitución de las leyes y preceptos, sino mas principalmente en la gravedad de su obligación. La intenci.ón del prelado o legislador representa, sin duda alguna, un elemento de valor y eficacia predominantes. ¿qué eficacia posee la materia de las leyes y preceptos en la gravedad de obligación de los mismos? ¿Qué valor le atribuyen los teólogos y sumistas a lo largo de la edad media? 55

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