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rum latores id non intenderunt, obligant ad mortale... Statuta domim– canorum non obHgant ad mortale nec veniale, sed solum ad peccatum exterius, quia eorum auctores hanc vim ~llis tribuere noluerunt; tum quia actus agentium non operantur ultra íntentíonem oorum » 152 • Y no es éste ,el único ni tampoco, tal vez, el más expresivo pasaje en el que doctor Navarro, ya en la segunda mitad del siglo XVI, pone de manifiesto la eficacia casi decisiva de la voluntad o intención del legislador. Efectivamente; en otro lugar y con términos realmente significativos, nos dice que peca mortalmente « qui deliberate omittit facere quod sibi iubetur satis aperte a superiore, animo eum obligandi ad mortale~ nesciens id sibil ab eo iuberi non posse... » 153 • E inme– diatamente nos ofrece él mismo la siguiente interesante explicación del citato pasaje: « Dixi "quod sibi iubetur" quia omtttere consultum non est de se ullum peccatum... Dixi "animo eum ad mortale obli– gandi" quia alias non peccaret mortaliter. Dixi "nesciens id sibi ah eo iuberi non posse". Tum quia non oportet quod sciat... Dixi "satis aperte" quia sufficit ut iubeatur verbis claris vel obscuris satis id signi– ficantibus. Sufficit enim ut intentio íubentis, quod ita voZuit iubere, intelligatur » 154 • RECAPITULACION Si el lector quisiera dirigir ahora una mirada retrospectiva sobre cuanto llevamos expuesto en este segundo capítulo de nuestro estudio, podría llegar seguramente a las siguientes conclusiones generales: l. La voluntad o intención del prelado o legislador es un ele– mento. de eficacia predominante así en la constitución de las leyes y preceptos como en la determinación de su gravedad. Se trata, por tanto, de un ,elemento ciertamente esencial. 152 Ibídem, n. 48s., fol. 353v-354r_ Poco más adelante, en obsequio y sumi– sión a la constitución decretal Exivi de paradiso de Clemente V, propone la siguiente conclusión: « Tutius esse censeo quousque aliter interpretetur sancta Sedes Apostolica..., et consequenter concedendum est unum quod est satis durum populo christiano, quod intentio cuiuslibet legi,slatoris ecdesiastici utentís in BUa lege verbo praeceptivo aut prohibitivo est obligare ad mortale » (Ibídem, n. 52, fol. 855r). 158 Ibídem, n. 35, fol. 351r. 154 Ibídem, n. 37 SS., fol. 351v.35zr. 54
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