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siásticos recogidos en las reglas y constituciones religiosas. Efectiva– emnte; ¿puede el superior religioso imponer bajo un nuevo precepto y, por lo mismo, sub mortali prescripciones ya obligatorias en virtud de un derecho superior'? Cayetano responde afirmativamente. Más aún; reconoce que en ocasiones puede ser hasta conveniiente, s•i bien no lo será que las imponga siempre bajo precepto 150 • Podemos, pues, con– cluir que para el célebre cardenal dominico la voluntad o intención del legislador es sin duda el elemento más eficaz en la constitucióu de los preceptos y en la determinación de su gravedad. Ya en pleno siglo XVI, el célebre doctor Navarro, Martín df' Azpilcueta, reproduce y confirma con absoluta claridad y dedsión los principios y conclusiones propuestos por el cardenal Cayetano. La supremacía de la voluntad o intención del· legislador sobre los demás elementos constitutivos y distintivos de las diversas prescrip– ciones, es realmente manifiesta, Tanto es así que de ella depende no sólo el que dichas prescripciones constituyan verdaderos preceptos y obliguen sub mortali, sino también el que no constituyan ni obliguen absolutamente en conciencia sub mortalí ni sub veniali. Efectivamente, Navarro se propone la siguiente dificultad: « An ornnes leges iustae humanae vel quae ad peccatum mortale obligent'? » 151 , Y la resuelve en los siguientes términos: « Pro cuius explicatione dico ... non solum leges di1vinas, sed etiam humanas iustas, etiam quatenus sunt huma– nae, tam saeculares quam ecclesiasticas posse obligare etiam in foro conscientiae ad peccatum veniale, imo et ad mortale... ; imo et de facto obligant ad mortale illae leges et statuta quorum auctores inten– dunt per illa a1d mortale obligare iuxta communem.. , Nullae leges qua- 150 IDEM, Summa theologica, ibidem 1 p. 501, n. 2: « Ád hoc dicitur quod, quemadmodurn id quod cadit sub iure positivo communi, si in regula statuatur, obligatur illius professor duplici vinculo, scilicet iuris canonici et propriae regulae,, ad id servandum..., ita si praecepta Dei vel naturalis iuris in regula statuantur servanda... Non enim inconvenit praeceptum a iure iterum praecipí ab alío iure vel iudiée, ut patet. Nec propterea putes. me dioern quod omnia pmecepta divina contenta in regula cadant etiam sub praecepto regulae. Quia stat quod cadant sub simplici statuto reguiae: ita quod ex regula non habererm vim praecepti, si cessaret vinculum dívini aut eoclesiastici praecepti ». Véase, a este respecto, EuzoNoo F., OF'M, Cap., De praeceptis aequipol– lentibus in regula franciscana, en Laurentianum 8( 19'67) 348 :, Disquisítio histo– rica de praeceptorum descriptione et enumeratíor.e .. in . . r~gwlq francisc,ana 37 (1967) 2S5. · . · . · · ·.. . ....,..·· ... ·.• · 151 NAVARRUS M,, Enchíridion ,síve Manuale confessaríorum et poenitentíum, Romae 1573, cap. 23, n. 47, fol. 353v. 53
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