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causant ohÍigationem, et .si contra ilia faciamus peééamus mortaliter. Ergo si obligaremur vitare peccatum veniale, quandocunque incide– remus im illud, peccaremus mortaliter. Et ista est contradictio, quia sequeretur quod peccando veniaiUter, non peccaretur venialiter se'd mortaliter » 135 • La voluntad o intención del legislador, por tanto, parece decidir de la gravedad de sus proprias leyes y preceptos. El santo arzobispo dominico Antonino de Florencia ,se ocupa más expresamente que el Tostado del problema que estamos estudiando. Y, al igual que éste, viene a confirmar el influjo prevalente de la intención del legi',slador sobre la gravedad de los preceptos. Lo enseña implícita– mente al admitir que idénticas prescripciones regulares importan obli– gación sub mortalv en una determinada orden religiosa y no en otras 136 • La misma conclusión, y de modo más universal y explícito, aparece confirmada cuando enseña que la mayor gravedad de obligación de los diversos preceptos de un mismo superior prnviene no precisamente de su objeto o materia sino de la mayor voluntad o intención de su autor, así se trate de prescripciones divinas como humanas: « Ideo quanto superior est ille qui ptaecipit, tanto gravius est esse inobedien– tem illi; et ideo g;ravius esse inobedi:entem Deo quam homini. Item ex transgressione praeceptorum diversorum ei,usdem superioris tanto est aliquid gravius peccatum quanto magis praeceptum illud est de intentvone praec1JpiJentis sive Deí sive homínis » 137 • Con no menos claridad y precisión que el santo arzobispo de Flo– rencias se expresa, a este respecto, Nicolás Tedeschi o Panormitano. El abad Panormitano reconoce, 'ante todo, que la terminología empleada por el legislador vale generalmente como criterio distintivo de la grave– dad obligatoria de sus pr~scripciones 138 ; pero advierte que no se debe 185 TosTATUs A., Commentaria in tertíam partem Matthaei, cap. 6, q. 18, en Opera omnia, Venetiis 1728, t. 20, p. 15. 136 S. ANTONilNUS, OP, S~mma theologioa, Veironae 1740, pats 2, tit. 6, cap. 2, col. 754 :, « In omm enim religione sunt aliqua ieiunia determina.te consti– tuta per regu:lam vel constitutiones, quae praetermitl:endo ex negligentia mera, peccatum est, non tamen rrwrtale, msi per oontemptum omitterentur, vel si per regulam in praecepto essent, sicut dicitur de !vlinoribus, quod ex praecepto habent regulae suae ieiunare omnibus se,xtis fieriis, et a festo omnium sanctorum usque ad nati-dtatem ». 13 7 Ibídem, tit. 4, cap. 2, n. 2, col .. 562 s. 138 PANORMITANUS, OSB, Commentaria in quínque lfbros deoretalium, Vooe– tisi 1571, vol. 1, De constitutiooiuus, cap. 4, n. 2-5, fol. 24r_24v; vol. 6, De observatione ieiunii, n. 11 s., fol. 274 v. 49
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