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No se puede dudar de que Clemente V, mediante la cons– titución decretal Exivi de paradiso, ejerció un influjo considerable sobr~ los teólogos y sumistas posteriores en lo que respecta a la inter– pretación y valor moral los preceptos. Como teólogo e intérprete de la regla franciscana, al igual que Nicolás III, recurre frecuente– mente a la voluntad o ""'''"'-""" del santo Fundador 127 para diluciidar las dudas de los frailes menores. Y, como si esto no fuera suficiente, ad.vierte que a esa misma i:ntencíón hay que atribuir no sólo el que lo~- frailes estén obligados a algunos y no a todos los consejos evangé– lico,s 128 , sino también el que algunos de ellos representen en la regla verdaderos preceptos y, en consecuencila, su transgresión pecado mor– ta1l: « Nec tamen putandum est quod B. Franciscus profossores huius regulae, quantum ad omnia contenta in regula... intenderd:t esse aequa– líter oblígatos; quin potius aperte discernit quod quoad quaedam ipso– rum ex vi verbí transgrossío eist mortalis et quoad quaedam aiia non: cum ad quaedam ipsorum verbum apponat praecepti vel aequípollentís eidem et quoad aliqua verbis aliis sit contentus » 129 • Al estudiar los escritos del exegeta franciscano Nicolás de Lira, no hemos podido dar con ningún párrafo en que se confirme explícitamente el valor decisivo de la voluntad del superior en la constitución de leyes o preceptos que importen obligación sub mortali; sin embargo, su doctrina anteriormente expuesta acerca de la necesaria y esencial relación entre transgresión del precepto y pecado mortal, lo supone y enseña con bastante claridad 13 º. No podemos decir otro tanto deI canciller Juan Gersón. De su doctrina, ampliamente expuesta en el capítulo anterior, se concluye que toda transgresión de leyes o preceptos estrictamente divinos constituye 127 CLEMENs PP. V, Const. deeret. Exivi de paradiso, en Seraphicae legísla– tíonis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, p. 23-4, 235, 2,40, ·243, 245, 246, 253, 254. 128 Ibídem, p. 234: « Et quidem B. Francisci conditoris regulae haec pro,– batur fuisse intentio, ex hoc q,uod quaedam evangelica ocmsilia in regula posuit, aliis praetermlssis. Si enim per illud verbum: Regula et vita fratrum minorum haec est, etc., intendisset eos ad omnia consilia evangelica obligare, superflue et nugatorie quaedam eorum, suppressis ceteris, in regula expressisset ». 1 w Ibídem, p. 235. 130 NrcpLAus DE· LYRA, OFM, Biblia maxima versionum... earumque concor– dantía cum Vulgata... cum annotationí/Jus Nícolai de Lyra, Lutetiae Parisiorum 1660, t. 4, p. 281; t. 14, p. 489. 47

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