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precepto es indiferente en su contexto y circunstancias, parece con– cluirse que su obligatoriedad depende de la voluntad o intención del superior. Mucho más concreta y significativa es tal vez la aportación que nos brinda Juan Duns Escoto. Efectivamente, creemos que importá un valor y significado destacable aquel pasaje en el que Escoto se.' refiere al peso o gravedad de la intención preceptiva del superior: « ltem suppono quod aliquis actus ex genere potest esse pecc~um veniale, puta verbum otiosum... Sed actus de se venialis non fit. mortalis, nisi quatenus super ipsum cadit praeceptum... Ad nimis entm difficile obligasset [Deus] viatores, si... de necessmtate salutis obligasset ad faciendum semper quod fuisset melius vel expedientius, vel ad vitandum quodcumque retardativum ad melíus » 126 • En este pasaje• resalta la eficacia de la intención preceptiva del superior en la gra– vedad de sus ordenaciones. Más aún; se supone que el pecado venial no cae bajo precepto o prohilbición, porque, si así no fuera, todos los pecados serían mortales en fuerza de dicho precepto o prohibición. Finalmente, parece que la gravedad de los preceptos depende no de la materia, sino casi exdusivmnente de la intención del prelado o legislador. 3. - De Clemente V (t 1314) al concilio de Trento ·La doctrina acerca del valor moral de la voluntad o intención del legislador se va consolidando firmemente y al mismo tiempo se va manifestando cada vez con más claridad su prevalencia como ele– mento constitutivo ·de las leyes y preceptos. ¿Mantendrán estas ense– ñanzas los teólogos y sumistas a partir de Clemente V? humana, sunt illa quae continent ea quae licite et absque peccato quantum est de se possunt fieri et non fieri, et sunt ex se indifferentia... De praecepto autem humano sciendum quod dupliciter potest fieri... : vel absque praevia obligatione et consensu eorum quibus praecipi.tur, vel cum eorum consensu et obligatione. Primo modo null.us hominum potest praecipere ea quae pertinent ad humana praecepta nisi foerit praelatus aut prínceps ordinarle illi.s quibus praecipit, prae– positus... Ex causa minus e!Jídenti et mínus necessaria possunt praecipi humano praecepto a praelato vel príncipe omnibus generaliter illa quae sunt ex se indiffe– rentia. Illa autem quae sunt bona praerogativa et pe,rtinent ad consfüa, ab eo praecipi nulli debent, nisi ex evidenti causa et necessaria valde ». 12 8 DUNs SCOTus l., OFM, Ordinatio [In quatuor libros sententiarum], lib. 2, d. 21, q. l; en Opera omnia,. Parisiis, Apud L. Vives, 1894, t. 13, p. 134. 46

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