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El cardenal Cayetano, según lo acabamos de comprobar, ha mani– festado su inconformidad con la opinión medieval que defendía que el pecado venial no está prohibido baio precepto, sino sólo bajo consejo. Navarro no se queda a la zaga, sino que a:trevidamente rechaza la enseñanza, común durante el medievo, según la cual el pecado venial no es contra legem, sino tan sólo praeter legem. Con ello viene a concluir que el pecado mortal y venial constituyen dos especies perte– necientes a un mismo género, ya que el concepto que en ambos se encierra, no es análogo sino unívoco 93 • Más aún, el pecado venial no es tampoco contra consilium, porque los consejos, aunque sean divinos, generalmente no importan obligación ni siquiera venial: « Dixi, secundo, contra praeceptum, quia factum contra consilium, etiam divinum, non est peccatum regularíter etiam veniale 94 . Ahora bien, admitida esta observación y supuesto que dentro de la legislación caben muy variadas prescripciones, salta naturalmente esta otra cuestión: ¿todo praecepto importa obligación sub mortalí? El doctor Navarro no se decide a ofrecer una respuesta breve y cate– górica. En primer lugar, según la doctrina comúnmente aprobada por teólogos y canonistas, hay que reconocer que no sólo las deyes divinas sino también las humanas, así canónicas como civiles, pueden imponer obligación sub mortalí. ¿Cuándo obligan de hecho gravemente? Podría decirse, en general, que depende de la intención del legislador 95 • Sin embargo, apoyándose en Cayetano y en santo Tomás, pone de mani- 93 NAVARRUS M., Enohiridion síve Manuale confessaríorum et poenítentíum, Romae 1573, prael. 7, n. 16, fol. 27r: « Secundo infertur omne veniale peccatum esse peccatum. Quia est dictum, factum aut concupitum con.ra legem aeternam... Quia negari non potest esse contra legem aternam ». Y en otro lugar insiste: « Longe utilissimum fuerit poenitenti et confessario nosse notas quibus veniale a mortali discematur. Super quo dico, primum, id fieri non posse per hoc quod mor– tale sit contra legem, veniale, praeter eam. Quia supra... probatum .est omne pec– catum tam veniale quam mortale esse contra legem... Dixi primo "peccatum" pro genere, quia omne peccatum mortale est peccatum, non contra, omne peccatum est mortale » {Ibklem, prael. 9, n. 7, foL 33,v_34r). 94 Ibídem, l)Tael. 9·, n. 7, fol. 34r_ 95 Ibídem, cap. 23, n. 48, fol. 353v354r: « Pro cuius explicatione dico pri– mum Ílllta doctrinam... commruniter per theologos et canonistas approbatam... non solum leges divinas, sed etiam humanas iustas, etiam quatenus sunt humanae, tam saeculares quam ecclesiasticas posse obligare etiam in foro conscientiae ad peccatum veniale, imo et ad mortale... Quod ipsum etiam facere possunt statuta civitatum..., imo et de facto obligant ad mortale illae leges et statuta quorum auctores intendunt per illa ad mortale obligare, iuxta communem, saltem si ut tales receptae sunt ,, . 34
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