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Por este mismo tiempo el sumista dominico Silvestre MazzoÍini de Prierio (1456-1527), impugnador decidido de los errores de Lutero, confirma plenament,e, a diferencia de Almain, la doctrina tradicional acerca del significado moral de Jos preceptos tanto divinos como humanos. Con muy buen acuerdo y para proceder ordenadamente, Mazzolin1 se esfuerza por precisar las diferencias existentes entre pre– cepto, mandato y consejo: el precepto prescribe e impone hacer u omitir algo necesario para la salvación; el mandato, en cambio, pro– pone o prescribe una cosa· mejor, pero no necesaria; el consejo, por último, se ordena y mira al precepto como fin, y no recae sobre ningún objeto necesario 77 • Recalca también la importancia de la razón o causa final para la interpretación de las leyes y preceptos: la causa final es el alma de la ley, y a ella hay que atender más que a la misma ley, es decir, más que a las palabras con que aquélla viene expresada 78 • Ahora bien; ¿la transgresión de una ley canomca o civil o de cualquier estatuto u ordenamiento constituye pecado mortal? Mazzo– lini responde distinguiendo: si se trata de un verdadero precepto o estatuto preceptivo, la transgresión importa indudablemente pecado mortal, aunque en realidad no suponga desprecio formal de la ley o precepto 79 • No menos claramente se expresa en otro lugar. Efectiva- legislator potest condere legem cum adiectione et appositione alicuius poenae quam non potest in suo foro infligere... Distinguo, ve] si tafü legislator non habeat authoritatem ab aliquo qui possit eam infligere in suo foro, verum est; sed ubi habet authoritatem ah illo qui potest oognoscere discrimen, et poenam condignam illi infligere, negatur. Unde dico quod summus pontifex,.quia est vica– rius Christi, habet authoritatem ah illo cognoscendi in suo foro de crimine, et aliquid praecípere sub oblig::itione ad poenam aeternam. Et non est simile de praelato cívili... curn ta,is non habeat potestatem aliquern obligare ad aliquid, cuius transgressio inducat poenam aeternam, quia non est irnmediate vicarius Christi, sicut summus pontifex, cui potestas immediate ab ipso Ch1iisrto commissa et collocata est » (lhidern, fol. 22v). 77 SYLVESTER DE PRnm10, OP, Summa sylvestrina quae summa summarum nuncupatur, Venetiis 1587, pars 2, Praeceptum, n. 1, fol. 237r_v_ 78 Ibídem, pars 2, Lex, n. 17, fol. 10sv_ 79 Ibídem, n. 8, fol. 10sr :. « Dico quod lex ve! statutum quandoque praecípit, quandoque mandat, quan<loque consulit.. Omnis igitur transgresio praecepti, man– dati vel consHii, si fit ex contemptu, est peccatum mortale... Transgressio vero mandati, oessante contemptu, est veniale tantum... Leges imperiales iustae obser– vationis necessitatem imponunt etiam in foro conscientiae. Transgressio vero praecepti seu statu:li praeceptiví humani, canonici ve! civilis, cessante contemptu, de se regulariter est peccatum mortale ». 29
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