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En conclusión, no se puede negar que en el santo arzobispo de Florencia se advierte, quizá por su cárácter práctico, una marcada tendencia hacia la benignidad y hacia la liberación; siln embargo, hay que reconocer que enseña claramente la doctrina de sus predecesores acerca del valor moral de los preceptos: el precepto importa obli– gación sub mortalí,. Por este mismo tiempo .floreció el jurista benedictino y obispo de Palermo, Nicolás Tedeschi (1889-1466), conocido ordinaria– mente con el sobrenombre de Panormitano. Al igual que otros teó– logos anteriores, el Panormitano estudia las diferendas que median entre precepto y consejo, e indica el camino para llegar a su discer– nimiento 62 • Que el precepto importa obligación sub mortali, lo insinúa ya tratando de la obligadón de oír misa por parte de los clerigos y laicosºª. Con mayor claridad se expresa al examinar la obligatoriedad de la dísciplina penitencial del ayuno eclesiástico. Efectivamente, pa– rece ser que no faltaban quienes ,defendían su obligación sub venial'i y afirmaban, por lo mismo, que su transgresión no constituía pecado mortal fuera de los casos de ·desprecio. El Panormitano, aun mos– trándose bastante condescendiente con esta opinión, eseña decidida– mente que el ayuno es obligatorio sub gravi; siempre que haya sido impuesto con palabras preceptívas o equipolentes 64 • Los mismos prin- pro pracepto. Un.de Christus: ..."Hoc est praeceptum meum"... "Mandatum no-: vum do vobis"... Cum autem sint multae ordinatimies Ecclesiae et reclorum, qua.e sint mandata, idest praecepta o"bligantia de nece~sitate salutis, non est facile de omnibus detertninare... ». 82 PANORMITANUs N., OSB, Commentaria in quin.que libros decretalium, Venetiis 1571, vol. 6, De honestate clericorum, n. 7, fol. Sr; vol. 1, De consti– tutionilms, cap. 4, n. 2-5, fol. 24r_v_ es fbidem, vol. 6, De honestate dericorum, n. 8, fol. 3r : « Ultimo hic quae– ritur... numquid audire missam sit de praecepto... Dico quod omnes laici debent audire missas completas diebus dominiois et in aliquibus praecipuis diebus, et stai:e in missa usque ad benedictionem sacerdotis inclusive,. alias peccant mor– taliter... ». 84 fbidem, vol. 6, De observatione. ieiunii, n. 11 s., fol. 274: « Ultimo hic quaero, numquid transgrediens ieiunium solemne obligetur ad pecatum mortale? Glosa... videtur sentire quod sic. Sed dictus Oardinalis... dicit hoc procedere quando ieiunium omittitur ex rontemptu vel inobedientia, ut quia non vult se subioere praecep,to superiorls, secus si sine contemp-tu... Sed si quis transg)."editur ex concupiscentia wil negligoo.tia, tune solum obligat ad veniale. Et hoc dictum putarem verum, ubi superior aliquid iniungeret per verbum commune... Secus credo, ubi procederet per verba praeceptiva vel aequipollentia, nam transgressio praecep·ti superioris obligat ad mortale, licet fiat sine contemptu ». 25

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