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San Antonino (1389-1459), arzobispo de Florencia, ocupa un lugar de honor entre los moralistas prácticos del si:glo XV. En la cuestión particular que nos ocupa, el santo arzobispo dominico no se aparta de las enseñanzas tradicionalmente transmitidas ya desde el siglo XII, sino que sigue fielmente las huellas de santo Tomás de Aquino. Efecti– vamente, recordando al Angélico, enseña que el pecado venial no im– plica propriamente desobediencia, sino únicamente el pecado mortal, porque el pecado venial no es contra praeceptum. A este respecto, observa el santo arzobispo que no todas las prescripciones eclesiásticas ni todos los ordenamientos de los prelados tienen fuerza y valor de precepto. Por eso su transgresión se deberá considerar como pecado mortal sólo cuando se opone a un precepto, divino o humano, en sen– tido estricto 58 • Así, recuerda que, a diferencia de lo •que ocurre en otras órdenes religiosas, los ayunos regulares obligan sub gravi al fraile menor, porque la regla minorítica los impone bajo precepto 59 • Finalmente, para mejor cumplir con la finalidad práctica de sus ense– ñanzas, san Antonino se preocupa de ofrecer diversas normas para llegar a dtstinguir los pecados mortales de los veniales y los preceptos de los consejos, admoniciones y mandatos 60 • En particular sobre los mandatos san Antonino enseña que, a diferencia de los preceptos, no importan ordinarfamente obligación sub rrwrtali. Pero no hay que olvidar que, non cierta frecuencia, tienen fuerza y valor de precepto, ya que no es la forma o expresión externa el únilco ni el decisivo distintivo de los preceptos 61 • 58 S. ANTONINUs, OP, Summa theologica in quattuor partes distributa, Veronae 1740, pars 2, lit. 4, cap. 2, n. 2, col. 561 s.: « Ubi oommitlitur peccaitum veniale, non est ibi proprie inobedientia, sed cum commirttitur mortale, nam venialia non sunt cootra praecepta. Ubi etiam not:andum... quod non orones ordinaliones Eccle– siae vel praelatorum sunt in praecepto, it.a quod transgredientes eliam scienter peooent mortaliter. Sed sicut in lege divina quaedam sunt monita simplicita, contra quae faciendo e~t de se veniale... quaedam praeceptoria, contra quae operando esset mortale.... ita etiam in lege canonica vel civili seu oroinationibus praelatorum SUll/1: quaedam praecep,toria, quaedam monitoria. Qui facit cootra praecepta divina vel humana, sumendo proprie et stricte praeoeptum... peccat mortaliter... ». 59 I'bidem, pars 2, tit. 6, cap. 2, col. 754. 60 Cfr. ibídem, pars 2, tit. 4, cap. 2, n. S, col. 563 s.; pars 1, lit. 9, n. S. <X>l. 566 SS. . 61 Ibidem. pars 2, tít. 4, cap. 2, n. S col. 563 :, « Et quamvis communiter assignetur dilferentia ist.a inter mandatum et vraeceptum quia mandatum llOlll obligat de nece.ssitate salutis, eius transgressio est veniale; sed praeceptum fit de necessitate sa/,utis, quia oliligat ad mortale. Tamen frequenter mandatum sumitur 24
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