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A caballo entre el siglo XIV y XV encontrarnos al ca,nciller de la universidad de París Juan Gersón (1363-1429), cuya perso– nalidad y significado teológico no ha sido posible todavía definir y aclarar plena y satisfactoriamente. Gersón no es ni se presenta como un seguidor fiel de los grandes escolásticos que le precedieron. En el tema particular de nuestro estudio se observa idéntica actiil:ud. Efecti– vamente, todo pecado ('incluso venial), por cuanto es ofensa de Dios y contra la ley eterna, es mortal en rigor de justicia; más aún, ninguna ofensa de Dios es de sí venial y, si alguna vez lo es, esto se debe únicamente a la mí,serícordia dlivina, que no quiere imputárnosla como pecado mortal. Por lo tanto, es inútil esforzarse en descubrir diferen– cias intrínsecas y esenciales entre pecado mortal y venial, ya que todo pecado culpable es mortal por su misma naturaleza 47 • De esta exposición no es difícil concluir que todo precepto im– porta obligación sub mortalí~ más aún, lo indica bastante claramente al afirmar que todo pecado es mortal por el mero hecho de ir contra la ley eterna. Sin embargo, esta enseñanza, aparentemente tan rigu– rosa, queda sumamente suavi,zada cuando Gersón la emprende contra las innumerables e irracionales leyes y preceptos graves impuestos por la autoridad humana 48 par¡:i concluir afirmando con decisión que la leyes y preceptos humanos no pueden en manera alguna obligar sub gravi 49 • Sólo obligarán cuando se apropian o absorben un cierto 4 .7 GERSONIUs l., Líber de vita spirítualí anímae, lect. 1, en loannís Gersonii opera, pars 3, Parisii 1606, col. 166 s.: « Omne peccatum pro qrumto est offensa Dei et contra legem aeternam est de sua condicione et indignitate mortíferum secundum rigorem iustitiae et a vita gloriae separativum... Et ex bis radicibus argu~ mentorum quae possent in latius ramificari, videtur licet suilicienter deductum quod omnis offensa Dei est mortífera ex sua condicione et indignitate... Patet etiam de veniali ». Y más adelante:« Nulla offensa Dei est venialis de se, nisi tantummodo peT respectum ad divinam mísericordiam quae, non vuil.t de faoto quamlibet affensam imputare ad mortem, cum illud posset iustissinre. Et ita concluditur quod peccatum mortale et veniale in esse tali non distinguuntur intrinsece et essentialiter, sed solum per rnspectum ad divinam gratiam quae peccatum istud imputat ad poenam mortis et aliud non. Omne enim peccatum ,culpabile ex sui indignitate mortiferum est » (Ibídem, lect. 1, coroll. 1, p. 167). 48 Cfr. ibídem, lect. 2, en Opera, pars 3, col. 175. , 49 Ibidem, Iect. 4, coroU. 1, en Opera, pars 3, col. 200 : « Nulla transg:res– sio legis naturalís aut humanae, ut naturafü est vel humana, est de facto peccatum mortale... .Addimus praeterna ut naturalis est vel humana, quia eadem lex talis saepe communicat cum divina... Et ex alio, quia lex naturalis et humana, ut tales sunt, non possunt attingere ad cognitionem aeternitatis in poena vel prae– mio, non ergo foruntur ad finem talem supematuralem et plusquam humanum. 19
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