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Por este mismo tiempo el beato Humberto de Romanis (f 1277), también dominico, se dedica a examinar ampliamente y con deten– ción nuestro problema en su doble Expositio sobre la regla de san Agustín y sobre las constituciones de los frailes predicadores. Estu– diando la regla agustiniana, Humberto descubre en ella, al igual que en las divinas escrituras, tres clases de preceptos: preceptos que poseen forma e intención preceptivas; preceptos con intención pre– ceptiva y sin forma de precepto; y, finalmente, preceptos sin intención de precepto, pero con forma preceptiva. Estos últimos no obligarían ad mortale ni en las divinas escrituras ni en la regla agustiniana, lo que equivale a decir que tampoco constituyen verdaderos preceptos 30 • En la doctrina de Humberto de Romanis, el vel'dadero precepto im– porta obligación sub mortali. Este principio tiene una resonancia especial dentro de la regla franciscana por razón de los preceptos que en ella se expresan y se imponen al fraile menor. ¿Pero cuántos y cuáles son estos preceptos? No deja de ser sorprendente que, después de las declaraciones de Gregorio IX, en 1230, y de Inocencio IV, en 1245, y no obstante las explicaciones de la regla cuidadosamente elaboradas por los Cuatro Maestros, por Hugo de Digne y por san Buenaventura, subsistan o se renueven entre los frailes dudas y ansiedades sobre el contenido y extensión de los preceptos de la regla. En estas circumstancias, el 14 de agosto de 1279', interviene Ni– colás III con su constitución decretal Exiit qui seminat 31 para recordar y repetir lo que ya habían declarado sus predecesores Gregorio IX e lnocencio l V, a saber, que los frailes están ciertamente 30 B. HuMBEnTus DE RoMANIS, OP, Expositio regulae B. Augustini, en Opera de vita regulari, vol. 1, Romae 1888, p. 64: « Dicendum est quod quae– dam [praecepta] reperiuntur in verbis divinis quae habent in se modum et inten" tionem praecepti, ut est illud "ut diligatis invicem sicut dilexi vos"; quaedam vero, quae habent praeceptum in intentíone quamvis non in rrwdo, ut est illud "non furtum facies"; quaedam autem habent modum praecepti sed non intentio– nem, ut est illud... "praecepit eis ne cui dicerent'. Quis enim audeat dicere quod intenderet Dominus per hoc ligare ad mortale, et quod peccassent mortaliter praedicando? Et tale est istud. Non enim est probabile quod vir tam sapiens,. etsi praecipiendo loquatur, ·íntendat omnia ponere sub praecepto et tantam damna– tionis materiam ministrare accedentibus ad regulam suam pro salute quaerenda ». Véase también lnEM, Expositío super regulam fratrum praedicatorum, en Opera de vita regulari, vol. 2, Romae 1889, p. 52 ss. 31 N1cOLAus PP. III, Const. decret. Exiit qui seminal diei 14 aug. 1279, en Bullarii franciscani epítome, p. 290-300. 13

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