BCCCAP00000000000000000001016

rnónica de Pérez Casas y la Sinfónica de Arbós, por no citar sino las principales que actuaban en aquella época, ya de grandes artis– tas nacionales o extranjeros, corno Pau Casals, J. Casadó, Risler, Sauer, Wanda Landouska y tantísimos otros. Por otra parte, la fama de los Preludios y su simpatía personal le abren todas las puertas. Pero si Madrid fue un paso hacia la cumbre del arte, Paris fue la meta, provisional al menos, de su ascensión. En Paris, a donde fue por primera vez a principios de 1920, el P. Donostia respira un ambiente incomparablemente más moderno que en Madrid y más adecuado a su curiosidad por todo lo nuevo, con tal que sea noble, bello, sincero y generoso. 2.-Singular y meritorio servicio prestó el P. José Antonio a la Acción Católica de Madrid encargándose del curso de liturgia y canto gregoriano organizado por dicha entidad. Para que la ense– ñanza no fuera solo teórica sino también práctica, formó un coro de señoritas, escogido entre las discípulas, a quienes educaba en el canto y hacia actuar en parroquias y capillas. Con dicho coro y otros elementos disponibles solía dar un concierto, por remate del curso, generalmente en el Colegio del Pilar de los Hermanos Marianistas, donde presentaba sus canciones, tanto religiosas como profanas, ya populares, ya de propia invención, junto con otras composiciones de diversos autores modernos y antiguos. J.-Sus conferencias son innumerables; versan por lo gene- · ral sobre la canción popular vasca y sobre asuntos musicales, ya religiosos, ya profanos, y siempre van acompañadas de ejemplos musicales que les dan ·atractivo y claridad. Diserta en el Colegio de Lecároz, en San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Bayona, Ustaritz; en Madrid, Salamanca y Paris; en Congresos de Estudios Vascos de Música Sacra. 4.-El año 1920 trabó el P. Donostia amistad con H. Ghéon, el representante más caracterizado del renacimiento del teatro católico francés. Ya en 1921, al volver el P. Donostia a Paris, llevaba bajo el brazo las ilustraciones musicales para el poema dramático Los trois Miracles de Ste. Cécile, que se estrenó con 16

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz