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El << opus servile >> en los franciscanos 183 ceremonial y moral a la vez (17). En esta última parte hay que clasificar el descanso festivo, que, a su vez, puede entenderse de dos modos. Entendido specialiter significa la abstención de algunas obras nada más; pero si. se toma generaliter, es decir, ab omni opere servili, como inter– pretaban los judíos, entonces se insinúa al cristiano que debe abstenerse de todo pecado (18). Y más adelante vuelve sobre el mismo argumento y recuerda que, para santificar debidamente el día del Señor, no basta hacer obras buenas y virtuosas, sino que es preciso abstenerse de toda obra pecaminosa: << Sed non sufficit facere opus virtutis, nisi horno ~ibi caveat ab opere vitioso; et hoc tangitur, cum dicitur: Nullum opus facies in eo, id est nullum peccatum. Quinque autem modis potest horno facere peccatum: primo, quando contra mandatum peccatum per– petrat ... Primum peccatum tangitur, cum dicitur: Nullum opus facies in eo, id est, tu nullum perpetrabis peccatum >> ( 19). En conclusión: el pecado es obra servil, y lo es no precisamente por derecho eclesiástico, como los trabajos y negocios mundanos, sino más . bien por derecho divino o, si se prefiere, por su misma naturaleza. San Buenaventura, a diferencia de Alejandro de Hales, no afirma expresa– mente que el pecado cometido en día de fiesta contraiga dos malicias específicamente diversas; pero no dudamos que ésta sea la doctrina del seráfico Doctor. Ricardo de Middleton (m. 1308), recoge las ideas de su maestro san Buenaventura en esta cuestión. Y, naturalmente, enseña que el pecado es obra servil. Más aún, también están prohibidos los bailes y (17) S. BoNAVENTURA, Collationes de decem praeceptis, col!. 4, n. 6, en Opera omnia, t. 5, Ad Claras Aquas 1891, 520. (18) !bid. col!. 4, n. 8, p. 521: << Item continetur aliquid quoct est partim morale et partim caerimoniale, ut cessatio ab operibus. Et hic quaectam sunt intelligenda generaliter, quaedam vero specialiter. Si intelligamus sicut iudaei, qui dicunt quoct debet fieri universa/is cessatio ab omni opere servili, sic insinuatur christiano quod ctebet abstinere ab omni peccato. Si autem intelligamus specialíter, quod ab aliquibus debemus abstinere, ab aliquibus non ... >>. (19) /bid. coll. 4, n. 15s., p. 522. Los otros cuatro pecados o modos de pecado aplica el santo Doctor a las otras cuatro partes del precepto sabático: « Memento ut diem sabbati sanctifices. Sex diebus operaberis et facies opus tuum; septimo autem die sabbatum Domini Dei tui est; non facies omne opus in eo, 1) tu 2) et íilius tuus et filia tua, 3) servus tuus et ancilla tua, 4) iurnentum tuum 5) et advena, qui est intra portas tuas (Ex 20, 9-10) >>. De esta aplicación parece deducirse que todo pecado es obra servil (Cfr. s. BONAVENTURA, ibid.).

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