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El << opus servile ►> en los franciscanos 179 últimos lustros, han estudiado el problema del descanso d_ominical, y no dudamos que el día que sean publicadas enteramente, esclarecerán también este interesante período de la teología moral. Ambientación histórica de la cuestión. - Puede decirse que los teó– logos de los doce primeros siglos dejaron a la posteridad dos conceptos de obra servil claramente diversificados. Efectivamente, los SS. Padres, concilios particulares y escritores eclesiásticos enseñan que el pecado es obra servil en sentido espiritual o alegórico-moral y que las activi– dades y trabajos corporales o mundanos constituyen el opus servile en sentido material. Los SS. Patres y escritores eclesiásticos no desco– nocen este segundo concepto de obra servil, pero la verdad es que apenas se ocupan de él (5); se detienen, en cambio, largamente y con verdadera fruición en el análisis y exposición del concepto alegórico– moral. Para ellos el pecado es verdadera obra servil; más aún, es la principal obra servil, la obra servil por antonomasia (6). En cambio, los concilios particulares y algunos escritores ecle– siásticos, especialmente a partir del. siglo VI, adoptan una actitud diversa. No es que ignoren o rechacen el concepto alegórico-moral preferido por algunos concilios y, en general, por los SS. Padres y escri– tores eclesiásticos; pero se preocupan casi exclusivamente del descanso y del opus servile en sentido material y llegan casi siempre casuística– mente a determinar las actividades y trabajos prohibidos en días de fiesta (7). Por otra parte, el descanso material llegó a interpretarse, durante algún tiempo y en algunas regiones, según ciertas tendencias rigoristas, de sabor más rabínico que cristiano, contra las cuales tuvieron que intervenir algunos concilios particulares (8). Estos son los dos sentidos o direcciones según los cuales se inter– pretaba y concebía el opus servile en los comienzos del siglo XII l. éclairé l'histoire de cette théologie depuis l'age patristique jusqu'a saint Thomas d'Aquin. La période qui va de saint Thomas d la fin du X V¡e siecle demeure plus obscure ». Véase, sin embargo, ESPINAL M., La intención o << finis operantis ►> y las obras serviles, en Revista española de derecho canónico 13 (1958) 581-593; Pecado y obra servil, en lus seraphicum 2 (1956) 323-336. (5) Cf. HUBER H., ibid.; ESPINAL M., ibid. (6) Cf. HuBER H., ibíd. 49-61; ESPINAL M., Pecado y obra servil, en Ius sera– phicum 2 (1956) 312-323. (7) Cf. HUBER H., ibíd. 65-194. (8) Cf. íbid. 102-114.
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