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EL << OPUS SERVILE >> EN LOS FRANCISCANOS DE LA EDAD MEDIA MIGUELANGEL DE ESPINAL, OFM. CAP. El problema del descanso dominical constituye una de las cuestio– nes de mayor actualidad en el campo de la teología moral. Para con– vencerse de ello basta dirigir una mirada a las publicaciones modernas y, especialmente, a las revistas teológicas de estos sesenta últimos años. Pero, a pesar de esta abundante bibliografía, el problema del descanso festivo está siendo el rompecabezas de los moralistas (1) y una de las cuestiones más embrolladas y fastidiosas de la teología moral (2). Por otra parte, tampoco se ha estudiado suficientemente la historia del descanso dominical y del opus servile. El período que se extiende desde la época patrística hasta el siglo XIII ha recibido luz abundante gra– cias al hermoso estudio publicado recientemente por el profesor de teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma, Hans Huber (3). También es bastante conocida la doctrina propuesta por los moralistas de los siglos XVI y XVII, que es substancialmente la que enseñan nuestros manuales de moral. Pero quedan sin explorar suficientemente. las enseñanzas de los moralistas de la edad media. Así, el redentorista L. Vereecke, profesor de historia de la teología moral en la citada Academia Alfonsiana de Roma, ha podido afirmar que la teología del descanso dominical yace todavía en la penumbra por lo que respecta al período que se extiende desde santo Tomás hasta fines del siglo XVI (4). Tenemos noticia de algunas tesis doctorales que, en los tres (1) Cf. L'ami du clergé 55 (1938) 342. (2) Cf. KELLY O., Current theology. Notes on moral theology 1947, en Theolo– gical studies 9 (1948) 105; L'ami du clergé 25 (1903) 968. (3) Cf. HuBER H., Geist und Buchstabe der Sonntagsruhe. Eine historisch-theo– logische Untersuchung über das Verbot der knechtlichen Arbeit von der Urkirche bis auf Thomas van Aquin, Salzburg [1958]. En este hermoso trabajo se puede echar en falta una exposición completa y continuada del concepto alegórico-moral del descanso, es decir, de la doctrina acerca del pecado-obra servil. (4) VEREECKE L., La théologie du dimanche selon Henri de Gorkum (t 1431), en Mélanges de science religieuse 14 (1957) 167: << La loi du repos dominical telle que nous la connaissons aujourd'hui apparaít pleinement constituée dans les mora– les casuistique a la fin du XVJe siecle. Elle n'a pas subi depuis lors de changement notable. Mais comment la concevait-on auparavant? ... Des études récentes ont
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