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212 Miguelángel de Espinal Por eso, no queremos dejar de testimoniar nuestro agradecimiento y felicitación a Ph. Delhaye, que ha sabido reconocer y atribuir este carácter y espíritu franciscano al sistema del finis operantis: << Ce que l'Eglise a voulu c'est que les chrétie.ns s'abstiennent de toute activité qui empéche l'homme de penser a Dieu. Or cela est surtout vrai des travaux par lesquels l'homme gagne de ['argent ... Un franciscain se devait de marquer combien l' esprit de lucre détourne du service de Dieu plus surement qu'une activité purement manuelle ou mécanique. Comment n'aurait-il pas été sensible d'ailleurs a l'évolution économique de son époque? S'il y avait encore des serfs dans les campagnes et s'il impor– tait de leur donner des loisirs pour le culte et le repos, l'activité des villes prenait chaque jour une importance plus grande ... ►> (77). Finalmente, creemos que el sistema franciscano del finis operantis, rechazado durante más de tres siglos (78), está obteniendo en la -actua– lidad su mayor triunfo, debido al esfuerzo de un gran número de arti– culistas y moralistas modernos. Efectivamente, este gran movimiento moderno posee, a nuestro parecer, una buena dosis de sentido reaccio– nario, ya que sus representantes creen que el sistema del opus servile elaborado por los franciscanos de le edad media responde a las exi– gencias de nuestros tiempos mejor que el sistema propuesto por el cardenal Cayetano y otros teólogos dominicos del siglo XVI. (77) DELHAYE PH., Le repos dominical, en L'ami du clergé 68 (1958) 233. (78) No deja de causar extrañeza que el sistema del finis operan/is elaborado por Ricardo de Middleton y mantenido bastante comúnmente hasta principios del siglo XVI, hubiera cedido rápidamente y sin grande resistencia ante el sistema del finis operis propuesto por Cayetano. Nos abstenemos, por ahora, de indagar los motivos de este fenómeno. Ph. Delhaye (ibid.) y Me Reavy (Servile Work, en The clergy review 9 [1935] 282s.) proponen algunos motivos que explicarían, en parte, el cambio de actitud de los moralistas.

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