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210 Miguelángel de Espinal Los partidarios del segundo grupo adoptarían el sistema de Azor y tratarían de acomodarlo a las exigencias de nuestro tiempo ampliando notablemente el campo de las obras comunes y reduciendo el de las serviles. Las obras liberales y serviles permanecerían inalterables ante el finis operantis y demás circunstancias externas; en cambio, el carác– ter servil o liberal de las obras comunes dependería del finis operantis y de otras circunstancias como el propio oficio o profesión, la publi- cidad, etc. i-- *** Estas son, en breves pinceladas, las vicisitudes por las que ha atra– vesado el sistema y, más particularmente, el principio del finis operantis tan admirablemente expuestos por Ricardo de Middleton, No diremos que se trate de enseñanzas exclusivamente franciscanas; pero creemos que se puede afirmar que semejantes enseñanzas constituyen una doctrina y un sistema preferentemente franciscanos. No se trata de enseñanzas exclusivamente franciscanas, porque, a principios del siglo XVI, las aceptaron en toda su amplitud los sumistas dominicos Juan Cagnazzo o Tabiena y Silvestre Mazzolini de Prierio, y, en el siglo XV, san ,Antonino, el Panormitano, el Tostado y Enrique de Gorkum admi– tieron con cierta restricción la eficacia del finis operantis (74). Más aún, (74) HENR1cus DE G0RKUM, Tractatus consultatorii circa divinas et humanas actiones, Coloniae 1503, fol. 42v: << Vitandum est ne cupiditas sit causa exercendi ipsa opera corporalia, sed ve! úrgens necessitas aut reipublicae utilitas aut aliquis alius finis per se honestus aut laudabilis >>. Enrique de Gorkum o Gorrichem (1386-1431) parece que no fué franciscano, aunque no son pocos los que lo han afirmado (Cf. LAMPEN W., Notizen zu Heinrich von Gorkum, en Franz. Studien 34 [1952] 290-292; HuRTER H., Nomenclator litte– rarius, t. 2, Oeniponte 1906, c. 802). La cuestión no puede decirse que esté definiti– vamente resuelta. H. Hurter niega resueltamente que haya sido franciscano: « Vix autem credibile est eum .fuisse Ordinis Minorum ... >> (HuRTER H., ibid.); en cambio, el franciscano W. Lampen admite la posibilidad de que hubiera ingresado en la Orden franciscana al final de su vida: << Die Zugehorigkeit des Heinrich von Gorkum zum Franziskarterorden ist also hochst unsicher. Wenn er überhaupt Franziskaner gewesen_ sein. soll, wird man wohl annehmen müssen, dass er erst, wie Alexander von Hales, gegen Ende seines Lebens in den Orden eingetreten ist. Sonst kann man es kaum erklaren, dass in den Büchertiteln jede Anspielung auf seine Ordenszuge– hiirigkeit fehlt •> (LAMPEN W., ibid. 292).

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