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El << opus servile ►> en los franciscanos 209 que el carácter servil o liberal de las obras intermedias o comunes depende del finis operantis y demás circunstancias externas (73). Es lástima que el sistema propuesto por Azor a fines del siglo XVI no hubiera sido aceptado por los moralistas posteriores y que haya llegado hasta nuestros días sin ejercer un gran influjo; porque creemos que, si los moralistas posteriores lo hubieran conocido y ampliado ligeramente, quizá hoy no sería necesaria la acomodación y revisión del sistema de Cayetano, que tantos moralistas propugnan. e) A lo largo del siglo XX se ha formado un gran movimiento que tiende a reformar el sistema doctrinal de Cayetano, Suárez y san Alfonso y a crear una'doctrina sobre las obras serviles y liberales que se acomode a las exigencias del mundo moderno. Para darse cuenta de la magnitud de este movimiento basta dirigir una mirada a las revistas teológicas de estos sesenta últimos años: es indudablemente una cuestión de máxima actualidad. Desgraciadamente los representantes de este gran movimiento no han llegado todavía a formar un sistema bien determinado y .uniforme: pero todos ellos coinciden en subrayar las deficiencias del sistema de Cayetano y sus seguidores y la necesidad urgente de acomodarlo a las circunstancias y exigencias del mundo en que vivimos. Los represen– tantes de este gran movimiento moderno podrían clasificarse en dos grupos: el primero, en torno al franciscano Ricardo de Middleton, y el segundo, en torno al jesuita Juan Azor. Los representantes del primer grupo acomodarían el sistema de Middleton mitigando las conclusiones extremistas y exageradas a que llegaron los partidarios de dicho siste– ma. No admitirían más que dos especies de obras: obras prohibidas o serviles y obras permitidas o liberales. Su licitud y su carácter servil o liberal dependería no de los elementos materiales de la obra externa– mente considerada, sino del propio oficio o profesión, de la publicidad, del finis operantis, etc. (73) El sistema doctrinal de Azor puede reducirse a estos dos pnnc1p10s: 1) << Secunda opinio tradit nullum opus quod sua natura et conditione libera/e est, in servile· transire eo solum quod quaestus mercedisce gratia fiat i>. 2) << Alia [opera] · sunt ... communia liberis et servís, qualia sunt scribere, pingere, iter facere, piscari, venari, et haec ... non sunt in die festo interdicta nisi quando fiunt ex officio servili et mercenario, aut salterrí consuetudine permittuntur ►> (AZOR l., Institutiones mo– rales, Romae 1606, pars 2, lib. 1, cap. 28, p. 72). Laurentianum 14

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