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El << opt:.s servile >> en los franciscanos 203 Por lo demás, tanto el beato Angel de Chivasso, como Bautista Trovamala de Salis se muestran lógicos al aplicar los principios reci– bidos dé Middleton a las principales actividades y trabajos en que puede ocuparse el cristiano en los días. de ,fiesta. Y los aplican lógica– mente a la caza y a la pesca, a los citaristas y demás músicos, a los que trabajan en los campos de los pobres o construyen sus casas, a los que trabajan en la edificación de iglesias y monasterios, etc., a los que estudian y enseñan, a los que escriben, dibujan o pintan y a los que trabajan en la construcción o reparación de puentes, caminos, puertos, carreteras, etc., etc. Estas obras o trabajos no se pueden· realizar lícitamente si se ejecutan principalmente con miras al lucro o ganancia temporal; pero no estarán prohibidos si se realizan principal- , mente por divertirse honestamente, para contribuir al culto divino, para ayudar a los pobres y aun para evitar la ociosidad (64). Se muestran, sin embargo, muy comprensivos e indulgentes con los estu– diantes y lectores o profesores, porque, entregándose al estudio aun con miras al lucro o ganancia, evitan otras muchas obras y ocupaciones inaudablemente peores (65). El sistema y enseñanzas de Ricardo de Middleton sobre el opus servile material recibieron amplia divulgación debido al influjo de los sumistas posteriores y, en particular, debido a la.difusión de la Summa angelica del beato Angel de Chivasso. Y no faltaron fuera de la orden franciscana quienes adoptaron el sistema doctrinal de Middleton con la misma decisión que Bautista de Satis y que el beato Angel de Chi– vasso. Nos referimos principalmente .a los sumistas dominicos Juan Cagnazzo y Silvestre de Prierio, que mantuvieron el sistema de Ricardo de Middleton durante los tres primeros decenios del siglo XVI. Ambos sumistas dominicos pueden considerarse como los últimos defensores fieles de este sistema doctrinal. Juan Cagnazzo, más conocido con el nombre de Tabiense o Ta- biena, y Silvestre Mazzolini de Prierio propugnan, en efecto, la existen– .cia de las tres conocidas Especies de obras serviles: obras serviles mate– rialiter, obras serviles formaliter y obras serviles materialiter et forma– liter simul. El primer grupo o especie no cae bajo ninguna prohibición; (64) BAPTISTA DE SALIS, ibid. n. 8-17, fol. 217r-218r; B. ,ANGELUS A CLAVASIO, ibid. n. 26-32, p. 522s. (65) BAPTISTA DE SALIS, ibid. n. 9s., fol. 217v; B. ANGELUS A_ CLAVASIO, ibid. n. 29-31, p. 522s.

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