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El << opus servile >> en los franciscanos 201 fiesta arar y cultivar los campos de los pobres, y responde afirmati– vamente, con tal que semejantes trabajos se realicen por caridad y no se ocupe en ellos durante todo el día ni produzcan gran cansancio o fatiga. Por lo demás, en esta clase de trabajos se debe atender también a las costumbres de los lugares y a las disposiciones de los Prelados. << Sed numquid in festis laborari potest ad opus pauperum, puta agros eorum arando vel quadrigando ve! alío modo? Respondeo, credo quod sic, si hoc fiat pure propter Deum, dummodo non sit a praelatis pro– hibitum et consuetudini loci contrarium; ita tamen quod non per diem totam, nec usque ad defatigationem magnam, nec etiam propter hoc omittant audire sacrum >> (60). Nicolás de Lira apenas se preocupa de este problema. Se contenta con afirmar que el descanso dominical o abstención de las obras ma– nuales no se impone a los cristianos con tanto rigor como fué impuesto a los judíos el descanso sabático, ya que los cristianos pueden lícita– mente realizar en domingo algunas obras que debían evitar los judíos en día de sábado (61 ). Una centuria más tarde, bien avanzado el siglo XV, encontramos el sistema doctrinal de Middleton, expuesto casi al pie de la letra, en otros dos teólogos y sumistas franciscanos: son Bautista Trovamala de Salis y el beato Angel de Chivasso. Bautista de Salis comienza recordando las tres especies de obras serviles y liberales propuestas por Ricardo de Middleton y, al igual que éste, enseña que el precepto del descanso recae principalmente sobre aquellas obras que son al mismo tiempo materialiter y formaliter serviles. También recae sobre las obras materialiter liberales cuando son formaliter serviles; pero no se impone dicho precepto bajo pena de pecado mortal. En cambio, las obras materialiter serviles pueden realizarse lícitamente cuando se convierten en formaliter liberales en virtud del finis operantis. << Quoddam est opus servile materialiter et non formaliter seu finaliter, ut est scribere. ve! portare ligua ve! lapides non propter lucrum, sed ad aedificationem ecclesiarum, et tale opus servile non prohibetur hoc praecepto. Quoddam est opus servile for– maliter et finaliter, sed non materialiter, ut cum quis in corde suo medi– tat aliquid scientiale ordinatum ut ad proximum et proprium finem (60) !bid. tit. 23, art. 3, p. 79s. (61) N1coLAUS DE LYRA, Biblia maxima versionum ... cum Annotationibus Nicolai de Lyra, t. 2, cap. 20, p. 161.
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