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El << opus servile >> en los franciscanos 197 Y en otro lugar, tratando de los juegos y diversiones, aclara y aun completa su pensamiento sobre el influjo del finis operantis. Efec– tivamente, san Buenaventura distingue siete especies de obras mecá– nicas o serviles, entre las cuales comprende las obras escénicas o tea– trales. Ahora bien, todas estas obras pueden realizarse por puro pasa– tiempo o diletantismo, y entonces - concluye el Santo - no son serviles ni ilícitas, porque la Iglesia nos las concede condescendiendo con nuestra afición y propensión hacia ellas. << Dico autem opera servilia opera mechanica, quae sunt septem, scilicet agricultura ... , lanificium ..., fabricatio ..., venatio ..., medicina ..., navigario ... , et theatrica, quae com– prehendit omnem modum ludí vel iucunditatis. Modo dico, quod in omn¡bus istis sunt quaedam, quae sunt merae servilitatis; quaedam, quae sunt continuae necessitatis; quaedam, quae sunt merae iucundi– tatis ... lila vero, quae sunt merae iucunditatis, sunt permissa, non prohibita; quia propter pronitatem nostram permittuntur ab Eccle– sia >> (54). El finis operantis, es decir, los elementos subjetivos, ejercen un influjo notable sobre la naturaleza y licitud de las obras y actividades desarrolladas por el cristiano en días de fiesta; pero el seráfico Doctor no llega a determinar el alcance de dicho influjo. Tampoco ha llegado a ofrecernos una definición perfecta de obra servil; sin embargo, se podría decir que son ciertas actividades externas o negocios terrenos que se ejecutan por medios mecánicos y cuyo carácter formalmente servil depende en buena parte del finis operantis y demás elementos subjetivos. El gran maestro franciscano Duns Escoto no se detiene sobre este problema; pero nos ofrece una definición de obra servil eminentemente teológica que cabe muy bien dentro de la doctrina que atribuye un influjo dominante al finis operantis y a los demás elementos subjetivos: << Actus servilis ... prohibens a cultu tune exhibendo Deo: ille enim actus non prohibetur nisi quia impediens vel retrahens ab isto cultu qui prae– cipitur >> (55). Ricardo de Middleton, contemporáneo de Escoto, es el gran teólogo franciscano que llega a construir un sistema grandioso apoyándose en (54) IDEM, Collationes de decem praeceptis, col!. 4, n. 9s., en Opera omnia, t. 5, Ad Claras Aquas 1891, 521; De reductione artium ad theologiam, n. Is., en Opera omnia, t. 5, 319s. (55) DuNs ScoTUs l., In 111 Sent., d. 37, q. un., n. 7, en Opera omnia, t. 15, Parisiis 1894, 826.

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