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194 Miguelángel de Espinal el demonio; es decir, el domingo cristiano o, mejor, la resurrección de Cristo, posee un gran significado soteriológico (47). Ahora bien, dentro de esta mentalidad, el pecado mortal cometido en domingo es algo que repugna no por los textos viejotestamentarios, sino por su misma naturaleza y por el significado teológico del domingo cristiano. Así, se comprende que los SS. Padres y escritores eclesiásticos y los teólogos del medievo recurran, para demostrar que el pecado es obra servil, a la sentencia del Divino Maestro: << Qui facit peccatum, servus est peccati >>. l l. - EL << OPUS SERVILE » EN SENTIDO MATERIAL La doctrina del opus servile material transmitida por los SS. Padres y escritores eclesiásticos y, especialmente, por los concilios particulares anteriores al siglo XIII es predominantemente empírica y casuística, y, por lo mismo, no se presta fácilmente a ser clasificada en un sistema definido ni a ser reducida a un concepto o _definición. En general, se podría decir que los elementos constitutivos e integrantes del opus servile material son objetivos, externos, materiales; sin embargo, en algunos SS. Padres y escritores eclesiásticos, el finis operantis, es decir, la avaricia, la codicia y el afán de lucro y riquezas aparecen como un elemento que influye en la determinación del carácter servil o liberal de las obras ejecutadas en día de fiesta (48). ¿ Qué actitud adoptarán los teólogos franciscanos del medievo frentea estas dos direcciones que toma el concepto de opus servile material? (47) Cf. ALEXANDER DE HALES, Summa theologica, t. 4, lib. 3, n. 171-176, pp. 241-248; S. BONAVENTURA, In I II Sent., d. 19, art. 1, q. 1, en Opera omnia, t. 3, pp. 399-402; S. TH0MAS AQUINAS, In III Sent., d. 19, q. 1, a. 1, ad 3, en Opera omnia, t. 7, Parmae 1857, p. 201; IDEM, In epistolam ad Romanos, cap. 4, lect. 3, en Opera omnia, t. 13, Parmae 1862, 47; GoNZALEZ Rmz J. M., Muerto por nuestros pecados y resucitado por nuestra justificación, en Bíblica 40 (1959) 837-858. (48) Cf. S. IRENAEus, Contra haereses, lib. 4, cap. 8, n. 2, en PG 7, 994; S. GRE– ooRws NYSSENus, Testimonia adversas iudaeos, cap. 13, en. PO 42, 222; S. Auou– STINUS, Sermones de Scripturis, sermo 33, n. 3, cap. 3s., en PL 38, 208; STRABO W., Glossa ordinaria in Evangelium secundum Matthaeum, cap. 12, vers. 11, en PL 114, 125; S. PETRUS DAMIANus, Epistolarum libri ocio, lib. 4, ep. 16, en PL 144, 332.

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