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192 Miguelángel de Espinal exempli causa, et transgressionis praecepti de sanctifjcatione festorum. Nos, quidquid ceteri dicant, in sententiam Patrum descendimus; horta– murque confessarios omnes ut hanc doctrinam Patrum amplectantur vivide et poenitentes interrogent de tempore quo lapsi sunt in mortale peccatum ... Queis attamen doctrina talis nimis rígida apparet, impri– mís sententias Patrum serena mente perpendant eamque inde mode– rentur si audent >> (42). A este mismo coro une su voz Viador de Coccaglio (1706-1793), probabiliorista convencido, quien comienza reproduciendo el pensa– miento de santo Tomás sobre la existencia de tres especies de obras serviles, a saber, religiosas, pecaminosas y humanas (43). Coccaglio, al igual que Francisco de Pieve di Teco, afirma que es opinión común entre los teólogos, lo mismo antiguos que modernos, que los pecados mortales externos cometidos en día de fiesta son más graves que los cometidos en días laborables. Sobre el otro problema, es decir, sobre si todo pecado mortal externo adquiere una nueva malicia de carácter grave cuando se comete en día de fiesta, Coccaglio hace constar primeramente cómo los teólogos han formado tres grupos o corrientes: el primero responde afirmativamente, el segundo niega que adquiera una malicia de carácter grave, y el tercero adopta un término medio y distingue entre pecados externos duraderos y pecados momen– táneos. Coccaglio, por fin, se decide y sostiene que la sentencia más probable, la que se debe seguir absolutamente en la práctica, es la que propusieron los antiguos maestros, ya que está garantizada por las más poderosas autoridades y por la enseñanza tradicional transmitida hasta nosotros desde los primeros siglos del cristianismo (44). (42) FRANCISCUS A PLEBE ALBINGAE, Lectiones theologico-morales, Bononiae 1777, t. 2, diss. 6, n. 13, p. 223s. (43) VIATOR A CoccALEO, Tentamina theologico-moralia; Lucae 1778, t. 2, De praeceptis Ecclesiae, diss. 1, cap. 8, n. 3, p. 117. (44) !bid. n. 4, p. 117s.: << Respondeo communem esse sententiam ínter tum veteres cum recentiores peccata Jethalia extrinsece commissa die festo esse graviora. An autem haec maior gravitas sumi debeat tanquam materia sacramenti poeni– tentiae necessaria, discussioni theologicae adhuc obnoxia est et tripliciter quaestio resolvitur. Prima resolutio est affirmativa, altera negativa, tertia ínter utramque medial, quatenus ínter peccata momentanea et diuturna distinguit ... Peccata mo– mentanea in hac sententia speciem non constituunt diversam necessario manife– standam. Secus vero peccata secundi generis. Qualis sententia ex mox memoratis sit probabilior et in praxi absolute sequenda? Respondeo eam esse caeteris aliis prae– ponendam quae potioribus auctoritatibus munita est et saecula vetustiora servarunt

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