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El << opus servile >> en los franciscanos 1 191 partir del siglo XVI, y se adhiere confiadamente a la doctrina de los antiguos, que, a diferencia de la sentencia patrocinada por los modernos, está refrendada por autoridades y maestros de sumo respeto y por una antigua y venerable tradición. Los defensores de la nueva doctrina no consideran debidamente el peso enorme que contra la sentencia moderna arrojan constantemente las enseñanzas de los SS. Padres, de los príncipes de la Escolástica y de los antiguos y más graves doctores. Por lo demás, para Tomás de Charmes la razón más fuerte y demos– trativa en favor de' la sentencia de los antiguos consiste en que el pecado mortal realiza la noción de obra servil más perfectamente que las obras mecánicas o corporales, porque no hay ninguna obra más servil que la obra pecaminosa (41). Casi idéntica actitud adopta Francisco de Pieve di Teco (m. 1768), frente al pecado cometido en días de fiesta. Es verdad que nuestro autor no se atreve a afirmar decididamente que el pecado mortal come– tido en los días festivos constituye una obra propria y verdaderamente servil; pero no es menos verdad que enseña abierta y valientemente que quien comete un pecado mortal en un día de fiesta se hace reo de una nueva malicia de carácter grave contra el tercer mandamiento del decálogo. Y a quienes se antoje que semejante doctrina es dema– siado rigurosa para ser verdadera, les invita a estudiar serenamente los escritos de los SS. Padres. Más aún, nuestro autor está tan convencido de su doctrina que llega a exhortar encarecidamente a los confesores a abrazar y a poner ,en práctica en el tribunal de la penitencia esta sen– tencia, que no es otra que la doctrina enseñada y practicada por los SS. Padres. No queremos terminar la exposición del pensamiento de Francisco de Pieve di Teco sin transcribir un hermoso párrafo para que el lector compruebe por si mismo la convicción del autor y el espíritu fervoroso y combativo con que expone su doctrina: << Theologi pene innumeri et qua probabilistae et qua antiprobabilistae ad agonem usque decer– tant pro sententia negante, strenue propugnantes miriime peccatum servile opus censeri. Ast contra ipsos alte clamant nonnulli Ecclesiae Patres opus servile peccatum volentes, distincte in confessione explican– dum ... Constans est ergo sanctórum Patrum doctrina lethalem culpam in die festo patrantem duplicis sceleris reum evadere, fornicationis (41) THOMAS DE CHARMES, Theologia universa ad usum S. Theologiae candi– datorum, t. 2, Venetiis 1764, tr. 2, Appendix, art. 2, p. 132s.
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