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190 Miguelángel de Espinal un grave pecado en el día de Viernes Santo. << La circunstancia del tiempo regularmente no es necesario confesarla ... Dije regularmente, porque si algún grave pecado se cometiese en el día solemnísimo del Viernes Santo, esta circunstancia debe confesarse por agravar notablemente >> (37). , A lo largo del siglo XVIII aparecen varios teólogos capuchinos que se esfuerzan denodadamente por restaurar las enseñanzas de los maestros de la edad media acerca del opus servile. Son Pablo de Lión, Tomás de Charmes, Francisco de Pieve di Teco y Viador de Coccaglio; iodos ellos estudian detenidamente los SS. Padres y teólogos del ine~ dievo y, naturalmente, se apropian todas sus conclusiones. Pablo de Lión (m. 1732), defensor del probabiliorismo, comienza preguntando si el pecado mortal cometido en día de fiesta adquiere una nueva malicia de carácter grave contra el precepto de santificar las fiestas, y responde afirmativamente (38). Entre las autoridades que apoyan su .tesis, Pablo de Lión cita a san Agustín, a santo Tomás, a san Buenaventura, a san Antonino y a Nicolás de Lira (39). Y con– cluye la demostración de su tesis con estas expresivas· palabras que encierran un desafio para los partidarios de la opinión contraria: << Haec est vera Sanctorum Patrum doctrina, et qui illam tanquam nimis rigorosam sugillare praesumunt, doctiores quaerant casuistas, sed caveant ne praesumptiores inveniant >> (40). Tomás de Charmes (1703-1765), siguiendo las huellas de Pablo de Lión, se propone el mismo problema y llega a idéntica conclusión; más aún, al igual que los SS. Padres y los teólogos del medievo, pro– pugna que el pecado es verdadera obra servil. Tomás de Charmes conoce perfectamente las dos opiniones que traen divididos a los moralistas a (37) RooRIGUEZ M., Suinma de casos de conciencia, t. 1, Zaragoza 1595, cap. 53, n. 12, p. 153. (38) PAuLus A LUGDUNO, Moralis theologiae specimen ad usum theologiae candidatorum scholastica methodo compendiase delineatum, Venetiis 1733, tr. 2, Appendix, art. 2, p. 129s.: << Utrum qui die dominico aut festo peccatum mortale committit non solum gravius peccet (quod omnes theologi voce concordi fatentur), sed duplici peccati in confessione aperiendi reus efficiatur, v. g. fornicationis et transgressionis praecepti de festorum sanctificatione? R. Affirmative >>. (39) /bid. 130. (40) /bid.
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