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El << opus servile >> en los franciscanos 189 cuanto directamente destruye. e( fin extrínseco al cual se ordena el pre– cepto. << Hoc praecepto sanctificationis festi prohibetur omne opus impe– ditivum non solum eorum quae tali praecepto praecipiuntur, sed etiam impeditivum finis specialis extrinseci ipsius praecepti, puta opus impe– ditivum sanctificationis hominis aut cultus latriae interioris per fidem et caritatem eodem die ... At vero in omni praecepto quo praecipitur aliquid in ordine ad aliquem finem specialem etiam extrinsecum, prohi– betur non solum omne opus contrarium seu impeditivum eius quod ibi praecipitur, sed etiam impeditivum praedicti finis praecepti ipsius ... , quia praestat iis quae sunt ad finem >> (34). No se oculta a Córdoba que su doctrina sobre el finis praecepti no es admitida comúnmente por los autores y que ella constituye el punto vulnerable de toda su argumentación; por eso trata de reforzar y demostrar su validez con siete ejemplos (35), y con argumentos ad hominem. De estos últimos queremos consignar aquí uno que, cierta– mente, no carece de eficacia. Todos los moralistas - dice Córdoba - reconocen y enseñan que quien comete un pecado mortal en día de fiesta se hace reo de un nuevo pecado o malicia, al menos venial, contra el precepto de santificar las fiestas. Luego todos ellos - concluye Anto– nio de Córdoba - enseñan o tienen que enseñar que el fin especial del precepto, aunque sea extrínseco, cae también bajo el precepto (36). Algunos autores suelen citar al franciscano Manuel Rodríguez (m. 1613), junto a Córdoba en la cuestión del pecado cometido en día de fiesta; pero la verdad es que Rodríguez se declara más bien parti– dario de la sentencia contraria. Efectivamente, en opinión de Rodríguez, la circunstancia del día de fiesta o del tiempo sagrado se deberá declarar en confesión sólo en casos especiales, por ejemplo, si alguien cometiera (34) ANTONIUS A CüRDUBA, ibid. 92. (35) El lector podrá forjarse una idea de los mencionados ejemplos con los dos modelos que le ofrecemos: << Item quarto, si Papa praeciperet quod celebretur concilium sive capitulum ut ibi de concordia et pace regum agatur ..., certe non solum ageret contra tale praeceptum qui celebrationem illam impediret, sed ille etiam qui impediret eius finem ... ltem sexto, quia ideo doctores communiter dicunt esse grave peccatum si vir suam uxorem intra vas naturale cognoscat eo modo extraor– dinario quo generatio ve! conceptio sequi non possit, quia est contra finem princi– palem intentum a natura in tali actu, nam omne id quod impedit finem principalem intentum a natura in aliqua operatione est prohibitum ipso iure naturae >> (ANTO– NIUS A CORDUBA, ibid. 93). (36) /bid.

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