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El << opus servile )> en los franciscanos 187 por cometer una fornicación y la otra, por realizar una obra servil. Por lo tanto - concluye el beato - la circunstancia del día de fiesta debe declararse necesariamente en la confesión, porque mediante ella se traspasa un precepto o prohibición especial. El pecado venial, en cambio, no profana el día de fiesta. << Utrnm opus mortalis peccati sit contra istud praeceptum, sabbata sanctifices? Respondeo ... quod sic, cum sit opus totaliter servile; unde erunt duo peccata mortalia, scilicet quia fornicatus est et quia opus servile fecit in festo. Et hoc verum ... ratione reatus, sed ratione actus non erit nisi unum solum, et sic erit circumstantia cadens sub speciali prohibitione, et ideo necessario con– fitenda. Peccatum autem veniale non rumpit festum >> (29). La exposición del beato Angel de Chivasso supone un avance sobre la doctrina de los demás teólogos franciscanos del medievo. De entre éstos, sólo Alejandro de Hales y Nicolás de Lira enseñan explícitamente que el pecado cometido en día de fiesta se opone a dos preceptos distin– tos y, por lo mismo, que contrae dos malicias específicamente diversas. Ahora el beato Angel aclara y completa esta doctrina y concluye lógi– mente que quien comete un pecado mortal en día de fiesta se hace reo de dos malicias o pecados mortales específicamente diversos. 2. - Una mirada sobre los franciscanos de la época posterior. Esta hermosa interpretación alegórico-moral cargada de sentido teológico, que ya había sido abrazada por teólogos domi1:icos como santo Tomás (m. 1274), san Raimundo de Peñafort (m. 1275), san Alberto Magno (m. 1280) y san Antonino (1389-1459) (30), recibió un golpe mortal, en la primera mitad del siglo XVI, por obra de varios teólogos y sumistas de la Orden de santo Domingo, como Juan Cagnazzo o Tabiena (m. 1521), Silvestre Mazzolini de Prierio (1456-1527), Tomás Vío Cayetano (1469-1534), Bartolomé Fumi (m. 1545) y Domingo (29) B. ANGELUS A CLAVASIO, Summa angelica de casibus conscientialibus. Venetiis 1582, Feriae, n. 36, p. 523. (30) Cf. S. TH0MAS AQUINAS, Summa theologica, 2. 2., q. 122, a. 4, ad 3, en Opera omnia, t. 3, 425; IDEM, In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, en Opera omnia, t. 16, Parmae 1865, 105s.; S. RAYMUNDUS A PEÑAF0RT, Summa cum glossis Ioannis de Friburgo, Avenione 1715, lib. 2, De feriis, n. 4, p. 159; S. ALBERTUS MAGNUS, In I I I Sent., d. 37, a. 7, ad 4, en Opera omnia, t. 15, Lugduni 1651, p. 389; S. ANTONINUS, Summa theologica in quatuor partes distributa, Veronae 1750, pars 2, tit. 9, cap. 7, n. 2s., c. 978s.
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