BCCCAP00000000000000000001014

bras siguientes que parecen tener fuerza y valor de principio univer– sal: « Sic graviterr peecamus, quotiescunque alíquid quamlíbet parvum contra voluntatem Dei facimus: quoniam semper sumus in conspectu eius, et semper ipse pmecepit nobis ne peiecemus >> 12 • Este pasaje encuentra plena explicación si se admite que todo pre– cepto importa obligación sub mortali. Parece ser, pues, que no existe matJeria leve ni pecados ex genere suo veniales, al menos si se trata de un precepto expreso o de la voluntad de Dios seriamente intimada 13 • l:>ecados ex genere suo veniales cabría descubrir únicamente en la transgresión de las prescripciones u ordenaciones no-preceptivas. En conclusión, la materia no encuentra en sí misma razón de su gravedad, sino que ésta depende más bien de la voluntad del prelado o legislador. Casi medio siglo más tarde nos encontramos con el célebre maestro Pedro Abelardo (1079-1142), quien, non obstante su vida azarosa, nos ha dejado obras de gran valor teológico que lo han convertido en uno de los más eminentes moralistas de su tiempo 14 • Abelardo admite claramente la existencia de pecados veniales por imperfección del acto humano, pecados que de suyo no hacen al pecador reo de condenación eterna, y pecados mortales que causan la muerte del alma. Ahora bien; ¿existen pecados ex genere suo veniales deliberadamente cometidos? « Horum peccatorum - enseña Abelar– do - alia sunt venialia, alia mortaiia. Veniale dicitur quod per se ad da:mnationem non sufficit, quale est omne illud quod, dum fit, memo– riae non occurrit quod Deo displíeie,at ... Mortale vero illud peocatum, quod solum ad mortem sufficiens est, ut est omne illud quod contra conscientiam ex animi deliberatione perpetratur » 15 • ¿Significa esto que no existen pecados ex genere suo veniales, sino únicamente por imper– fección del acto humano y, consiguientemente, que toda transgresión considerasti quanti ponderis sit peccatum... Si videres te in conspectu Dei, et ali– quis tibi diceret: aspice illuc; et Deus econtra: nullatenus volo ut aspicias; quaere tu ipse in corde tuo quid sit, in omnibus quae sunt, pro quo deberes contra voluntatem Dei illum aspectum facere... Sed considera etiam si contingeret ut contra voluntatem Dei illum aspectum faceres, quid posses pro hoc peccato solvere... ». 12 Ibídem, col. 394. 13 No queremos exagerar el valor de esta conclusión, porque no aparece claro si el graviter peccamus es equivalente a pecado mortal. 14 MARIANI H., Abelardo, en Enciclopedia cattolica 1, Roma 1949, p. 64. 15 ABAELARDUS P., Epitome theologiae christianae, cap. 33, en PL 178, col. 1753 s. 7

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz