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(consejo y amonestación o) no-precepto 142 • Al Tostado le bastan estos des o tres elementos, junto con la caridad que une al hombre con Dios, para descubrir y señalar los pecados mortales y veniales. Tal vez por eso no emplea nunca la expresión materia grave;..leve ni tam– poco las expresiones ex gene11e suo mortal-ex genere suo venial, sino que prefiere usar sus equivalentes mala magna, bona excellentiora et neciessaria, mala minora et levia 143 • Por supuesto, tampoco emplea y seguramente desconoce el Tostado la expresión parvitas materiae y su contenido correspondiente. Pero se nos ocurre preguntar: ¿estos mala magna, minora, levia, leviora, no están acaso sugiriendo la expresión' y el principio de la paroitas materiae? El beato Angel de Ghivasso, que, a lo largo de su célebre Summa angelice, no oculta su dependencia del abad benedktino Panormitano, en la c·1estión concreta que ahora nos ocupa, pone de manifiesto el gran pa:ecido doctrinal existente entre ambos. Efectivamente; el sumis– ta franciscano r,ecurre frecuentemente a la materia y hasta le atribuye un cierto valor de criterio, no principal sino secundario, para discernir la gravedad de las diversas transgresiones. Al mismo tiempo, parece descono:::er las expresiones materia grave - materia leve; pero, al igual que el Panormitano, emplea sus sinónimas o equivalentes, a saber, materia non neoessaria nec multum ponderosa, materia praeceptíva, necessaria, multum ponderosa, excogítata multum a statuente: « Aut ]ex habet in se materiam praecep,tivam et virisimilíter excogitaitam a statuente, et tune non cures de verbis, quia verba sunt accommo– danda materiae..., et sk die quod inducit mortaie. Si vero non constat de mateeria ubi quis esset certus de mente statuentis quod vult inducere ad mortaie, sic inducit... Aut cum nescitur de mente latoris. Tune considera quod aut verba sunt pr.aeceptiva...: sic obligat ad mortale... 142 Sobre el pensamiento del Tostado en este punto particular, puede verse Enmmu M., Valor del precepto en la historia de la moral: pensamiento de los te6logos de la edad media, en Apollinaris 41 (1968) 569ss., 596s. y 621s. 143 TosTATUS A., Commentaría in tertiam partem Matthaei, cap. 6, q. 18, en Opera omnia, t. 20, p. 15: « Consilium non solum est de faci.endo bonum super– erogationfo, sed etiam de vitando minora mala. Sicut enim praeceptum est de boni, necessariis iubendo, et de malís magnis vitando, ita consilium est de bonis excellentiOTibus vel supererogationis ad illa suadendo vel exhortando et de malis minoribus ab illis dissuadendo... Et ita vitare peccata venialia quaecumque ad consilium pertinet, quia sunt minora mala et levia, per quae charitas non perit, nec nos separamur a Deo». 59

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