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El renombrado teólogo y exegeta español Alfonso de Madrigal (1400-1455), conocido más generalmente bajo los nombres de Abulense y Tostado, se destaca entre los teólogos medievales por su doctrina clara y precisa acerca del significado del precepto y del consejo: todo precepto importa obligación sub mor~ali, y el pecado venial no cae bajo precepto o proMbíción, sino más bien bajo consejo 16 • Estos dos principios le sirven de base para exponer su pensamiento acerca de los pecados mortales y veniales. Puede decirse que el célebre exegeta español no conoce las expre– siones « materia grave-leve » y « pecado ex genere suo mortal-ex genere suo venial »; pero esto no quiere decir que desconozca los conceptos correspondientes y que no admita la existencia de dichas realidades. Efectivamente; el Tostado emplea expresiones equivalentes, tales como mala minora, bona necess.aría, bona excellentia, mala magna, mala levía, mala leviora, cuyo contenido le da pie para dividir las diversas prescripciones morales en preceptos o prohibiciones y en consejos o no~preceptos: « Ad argumentum dicendum, quod consilíum non solum est de faciendo bonum supererogationis, sed etiam de vitando minora mala. Sicut enim praeceptum est de bonis necessaríis iubendo et de malis magnís vitando, ita consilium est de bonis excellentibus vel super– erogationís ad illa suadendo... Et ita vitare peccata venialia quaecum– que ad consilium pertinet, quia sunt minora mala, et Zevia, per quae oharitas non perit, nec nos separamur a Deo» 77 • Ahora bien; los consejos pueden subdividirse en consejos propia– mente dichos y amonestaciones. Estas recaen sobre leviora mala, mien– tras que los consejos estrictos tienen por objeto bona excellentíor.a; por eso aquéllas y no éstos importan cierta obligación, por la que las amonestaciones se acercan y asemejan al precepto más que los consejos propiamente dichos: « Verum est, quod magis accedunt ad naturam praecepti consilia, in quibus ve~antur leviora mala, quam illa, in qui– bus sua1dentur excellentiora bona, eo quod magis obligamur cavere a malo, quam facere bonum. Et quia obligatio proprie pertinet ad prae- per verba strictissima, aliquando per verba non ita stricta, debet esse differentia in quantitate peccati » (Ibídem, n. 4, fol. 24r). 76 TosTATUS A., Commentaria in tertium partem Matthaei, cap. 6, q. 18, en Opera omnia, Venetiis 1728, t. 20, p. 15; lDEM, In primum Ubrum regum com– mentaria, cap. 8, q, 139, en Opera omnia, t. 11, p. 205. 77 lDEM, Commentaria in tertíam partem Matthaei, cap. 6, q. 18, en Opera omnía, t. 20, p. 15. 30

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