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de vista que estos desórdenes, aun siendo leves por cuanto toca á su objeto o materia, pueden significar e importar pecado mortal en fuerza de la actitud íntima y personal con que se realizan 48 • Finalmente, el seráfico san Buenaventura observa que el pecado venial es cuanto, aunque, comparado con el pecado mortal, carece de cuantidad 49 • En suma: existe materia leve y, por lo mismo, pecados ex genere suo veniales, cuya extensión no es posible determinar. La materia leve parece representar más que un elemnto constitutivo, un criterio de distinctión del significado venial de los diversos desórdenes y trans– gresiones. El angélico doctor santo Tomás de Aquino (t 1274) emplea en algunos lugares el término materia como sinónimo de objeto de un precepto o transgresión 50 , y son casi incontables los pasajes en que hace referencia a los pecados mortales y veniales ex genere suo. No se puede, pues, dudar de la existencia de materia leve y, consiguiente– mente, de pecados ex genere suo veniales, existencia que en adelante admitirán y enseñarán todos los teólogos. Ahora bien; resuelto el pro– blema de la existencia, queda todavía en pie el que nosotros nos planteamos acerca de la extensión o amplitud de la materia leve y de los pecados ex genere suo veniales. A este respecto puede decirse que el Angélico, al igual ,que Alejandro de Hales y san Buenaventura, no llega a resolverlo, si bien parece ser que su amplitud es verda– deramente reducida. Descendiendo a lo concreto, puede observarse, en primer lugar, 48 Ibídem, lib. 4, dist. 16, pars 2, art. 3, q, 1, in e, p. 409: « Cum igitur quaeritur, utrum veniale fiat mortale; si intelligat, quod haec culpa per essentiam fiat illa, nulla est quaestio, quia hoc est impossibile. Si intelligat, quod illud quod alias erat veniale, possit esse mortale, ut mendacium iocosum et ebrietas; dico quod quoddam non fit mortale, quoddam fit mortale per complacentiam. Primum igitur veniale, quod committitur praeter rationem, semper est veniale; sed secundo modo veniale per delectationem citra consensum, fit mortale per consensum, et ita per complacentiam, secundum quod placitum dicitur consensus plenus. Tertium veniale, quod est per delectationem citra Deum, potest fieri mor– tale per libidinem magnam, sicut mendacium iocosum; et hoc fit mortale secundum placitum, secundum quod placitum dicitur quietata voluntas ». 49 Ibídem, ad 5, p. 410: « Ad illud quod obiicitur quod veniale est quan– tum; dicendum, quod quemadmodum linea est in se quanta, sed comparatione superficiei non habet quantitatem; sic veniale, etsi de se quantum sit, compara" tione mortalis, caret quantitate ». 5 ° Cfr. S. THOMAS AQUINAS, OP, In quatuor libros Sententiarum, lib. 4, dist. 15, q. 3, art. 2, quaestiunc. 1, ad 1, en Opera omnia, t. 7, Parmae 1858, p. 730; IDEM, De mala, q. 7, art. 1, in c, en Opera omnia, t. 8, Parmae 1856, p. 315, 316. 20

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