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ficante es el influjo que ejerce la materia sobre la gravedad de las leyes y preceptos y de sus correspondientes transgressiones. Ricardo de S. Víctor (t 1173), canónico regular de san Augustín y discípulo de Rugo de S. Víctor, nos trae el recuerdo del maestro Pedro Lombardo al estudiar y determinar la malicia de los movi– mientos de la sensualidad y la gravedad de ésta cuando llega y es admitida en la parte inferi~r o superior de la razón 36 • Más aún; admite con plena claridad la existencia de pecados mortales y veniales, cuyas diferencias teológicas recíprocas trata de descubrir y establecer 37 • Ahora bien; ¿existen en realidad materia leve y, consiguientemente, pe– cados ex genere suo veniales? No es fácil dar una respuesta categórica a este interrogante. Efectivamente; se podría dudar, no sin fundamento, de que Ricardo admita materia leve y pecados ex genere suo veniales, al comprobar que, lo mismo que su maestro Rugo, no presta ninguna atención al objeto o materia a la hora de discernir e identificar los pecados veniales. Es verdad que admite pecados veniales, acaso con más ;:irofusión que los teólogos anteriores; pero causa sorpresa observar cómo se empeña siempre en descubrir el fundamento de su venialidad fijándose exclusivamente en alguna imperfección del acto humano: « Sunt autem quaedam peccata quae semper sunt mortalia, sicut sunt odium, idololatria, veneficium, maleficium, fornicatio et huiusmodi. Ira vero, impatientia, tristitia, avaritia., gula, superbia, inanis gloria, detra– ctio et multa talia non semper sunt mortalia, nisi videlicet in his aliquis peccet per gravem contemptum vel faciat contra praeceptum, id est contra dilectionem Dei et proximi. Ira enim non est mortalís quando aliquis movetur circa proximum voluntate et consensu nocendi ei in persona aut in facultate aut in fama, quia tantum primos motus íra– cundiae incurritur... Simile est de omnibus aliis motibus citra voluntatem et consensum faciendi contra dilectionem Dei et proximi. Per impatien– tiam peccatur mortaliter quando sic per eam exceditur ut virtus patien– tiae penitus relinquatur... Per gulam, cum per consuetudinem vel fre– quenter in crapulam vel ebrietatem labitur aliquis, et infirmitatem suam in hoc expertus non sibi cavet nec se moderatur... Quandocunque ergo pe-ccatur mortaliter, tune vel fit contra conscientiam, vel per contempfo.m vel contra aliquid quod praeceptum est vel prohibitum. Donec {taque primi motus intantum prooedant ut contra alíquod horum fiat, non 36 RrcHARDUS DE S. V1cTORE, In Cantica Canticorum, en PL 196, col. 479 s. 37 foEM, De differentia peccati mortalis et venialis, en PL 196, col. 1191- 1194; especialmente col. 1193. 15

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