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8 FR. ANDRES DE LIZARZA ANDEATU. Corromper, corromperse: "Balezta sobera thiraza (sic) hauzten da, eta ispiritu sobera lachua andeatcen". La ballesta de– masiado tirante se rompe y el espíritu demasiado flojo se corrom– pe (pág. 46). "Gatrac garua emaiten direeru gaucer, eta andeatce · tic beiratcen". La sal da sabor a las cosa:3 y las libra de la corrup– ción (pág. 64). "Oro eguin iran guira gende saxu batru berala, eta gure obra hunac oro, oihal odol andeatu batez saxutiac ber;ala dira". Todos hemos sido hechos como gente inmunda, y todas nuestras obras buenas están empañadas por un lienzo de sangre corrompi– da (pág. 291). "Nola cerrenec afancic eguin gabe abithiac andeatcen baitituste, oro bat gure inclinacion,e g'aistuaren harree... ". Así como la polilla sin meter ruido estropea los vestidos, así los gusanos de nuestras malas inclinaciones ... (págs. 405-406). HANDIOS. Henchido, infatuado: "Guiron bere buriac maite tusten batru, abaricios, handios, eta urguluxu batr;u". Unos hombres ama– dores de sí mismos. avaros, infatuados, orgullosos (pág. 267). HANDIOSTAR<;UN. Orgullo, inflación: "Cior;u ber Seindu harree, anitzcez balio:1-ago dela, eta anitcez segur-ago, ecinez aicez, eta urguluz betheric den handiostarr;un bat". Dice el mismo Santo que {una humildad verdadera) es mucho más valiosa y segura que una hinchazón de viento y orgullo (pág. 26o). "Apostoliac berhe– ciki handiostarrunari, eta urguluari emaiten diela fediaren contre diren seindimendu oraren oguena". El Apóstol culpa principal– mente a la hinchazón y orgullo de todos los sentimientos contra la fe (pág. 267). HANTAZIO, HANTATU. Trato, inclinación, atractivo: "Guiza hor– taco bicitcia deramatenec, eguiaz minratcera, esticie aboro lurrare,ki hantacionerik". Los que llevan esa forma de vida ya no tienen más trato con la tierra (pág. 85). "Eci mundian gende ruhurren, eta aguduen hantatuz nehor pro-otzchatcen bada... cer pro-otzchu es– tugu iguriki behar Gincoarerki otoit:Jfaren medios ardura minratuz?". Pues si en el mundo el trato con los prudentes y sabios produce provecho ... ¿ qué provecho no debemos esperar de hablar frecuen– temente con Dios mediante la oración? (pág. 96). "Demoniuac amoriosko passioniaz trompatu nahi dithiener ha:mrrian sinhexa– raciten direer;u bertuthiac choilki elgarren maitatcera deitcen thiela, elgarreikin u,ken nahi duten hantacionia devocionetik jiten dela". E1 demonio les hace creer primero a los que quiere engañar con la pasión del amor que solamente la virtud les mueve a amarse, y que el trato que buscan entre sí procede de la devoción (pág. 375).

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