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38 FR. ANDRES DE LIZARZA bateen baitute". Y aun cuando se confiesan de e1los, a veces los dicen con palabras tan compuestas, que ocultan la malicia del pecado (pág. 367). EZABE. Oculto, insensible: "Thipietaric hazten dui;u; eta beti gau¡;a arhin hetan er;abe,ki ber;ala heen enguenatuz becatu thipi r;unbaite– tara eror-aracitcen tici". Comienza (el demonio a tentar) por co– sas pequeñas y engañándoles como insensiblemente siempre en esas cosas pequeñas les hace caer en pecados leves (pág. 41). "Ordutz;; urgulu er;abiago-bat, bena langeroz-ago du,ker;u". Desde entonces será un orgullo más oculto, pero más peligroso (pág. 275). "Eta horra nola Demoniuac chothilki, eta er;abeki bereganat biltcen gui– thien". Y he aquí cómo el demonio con astucia e insensiblemente nos atrae hacia sí (pág. 374). EZ-AXOL. Indiferente: "GaU1;a oraren gagnan indiferent, edo ez– achol ir;aithiaren... eta bertute ororen eretcerat". Para la virtud de estar indiferente a todas las cosas y para con todas las demás virtudes (pág. 185). EZDEUSKERIA. Nonada, ningún valor: "Emeki, emeki er;agutuco dur;u munduco gaucen ezdeuzkeria". Poco a poco conocerás el ningún valor de las cosas del mundo (pág. 122). EZEZTATU. Deshacer, aniquilar, desvanecer: "Resolucione seindie,: ihez egiten eta ecestatcen". Los santos propósitos huyen y se des– vanecen (pág. 1.000). "Bicio hura garaithuz, eta ecestathus". Ven– ciendo y aniquilando aquel vicio (pág. 134). EZKASVURA. Imperfección : "Chahu ir;aithia, ez choilki beratii 11e– nialetaric, bena orano ezkazdura, edo impefeccione thipienetaric". Estar limpios no solamente de pecados veniales, sino aún de las imperfecciones más pequeñas (pág. 195). EZKENIA. Apetito, ansia ( ?) : "]ateca dheia edo eZlkenia". Apetito (pág. 217). EZTEKA. Atadura, lazo: "Mundiaren, eta munduko gaucen ezteku– rik gabe bizi tu¡;u". Viven sin las ataduras del mundo y de las cosas del mundo (pág. 334). "Garruzki desiratcen baitu ikussi gorpitz huntaco eztekak hautxiric J esu-Christoganat joaiteco me– mento urossa". Pues ardientemente desea ver el feliz momento de unirse a Jesucristo, rotos los lazos que le unen al cuerpo (págs. 347-348).

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