BCCCAP00000000000000000001013

14 FR. ANDRES DE LIZARZA su examen diurno o nocturno no son como deben ser, desde que lo rompen tan presto (pág. 52). "Goizcian jei!,iten cirenian, dudatan jar cite axera helduco cirenez, eta azian et¡;aten cirenian, et¡;athian etci– tela fidain,chatan jar biharamuna biciric ikussico du¡;ula". Al le– vantarte a la mañana duda de si llegarás hasta la noche, y a la noche al acostarte no entres en confianza de que verás el día si– gu,iente (pág. 55). "Handic harat Gincoaren Semiaren bicico, eta Passioneco Misterio sacratu, edo seindu run1baiten gagnan, ax oroz meditatu cicin". En adelante meditó todas las noches sobre los misterios de la vida y pasión del Hijo de Dios (pág. 190). HATS. Aliento: "Seint Gregario Nazian 1 ¡;akuac aldis ciofu, haza har beno ussioo, Gincoaz orhitu behar guirela". Dice a su vez San Gregario Nacianceno que debemos acordarnos de Dios con más frecuencia que alentamos (pág. 74). "Seindu batee eomparateen diei garbitar¡;una mirailh bateki, eoinhi haz i~kaldi batee bere garbitar¡;una gal-harasten baiteraco". Un santo compara a la pu– reza con un espejo, al que basta una alentada para empañarlo (pág. 361). HATSHANTURIK. Sediento, anhelante, sofocón: "Hala nola orein bat hazihanturie iturrien onduan baithabila, orobat, 8 ene Gineoa! ene arima bethi ¡;ureganat diago¡;u". Así como el ciervo anda anhe– lante junto a las fuentes, así mi alma, Dios mío, siempre va en pos de Vos (pág. 18). HATSARRIAN, HATSIAN. Al comienzo: "Cuhurtzciaren Haza– rria". El principio de la sabiduría (pág. 18). "Seint Ignaeioe bere Fraide lagunen daca egin cithien cheden Haxarrian". En el prin– cipio de las reglas que escribió S. Ignacio para los frailes sus com– pañeros (págs. 20-21). "Capitulu hunen haxian erran tugun hitz". Las palabras que hemos dicho al principio de este capítulo (pág. 32). "Erreparaeione thipi ¡;unbait hazetie ein faltaz". Por falta de hacer desde el principio unas pequeñas reparaciones (pág. 40). "Haza– rrian (sic) guthiago, eta guero beti eta hanbat aboro". Al principio menos y luego cada vez más (pág. 91). "Urgulia baita... beeatu oraren prineipua eta haxarria". Pues el orgullo es principio y co– mienzo de todos los pecados (pág. 263). "Hilteeco tenoreco ispiri– tueo paussia justuen paguiaren hazarre bat dela; ordutie hazten direla go¡;ateen .. ., eta ordiandanic badutela bere urossitathiaren guztu hazebat, edo haztapen bat". (Dice) que el descanso en la hora de la muerte de los justos es un comienzo de su paga; desde entonces empiezan a gozar. .. y que desde entonces tienen un anti·· cipo o comienzo de su felicidad (pág. 336).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz