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90 Notae et discussiones indicano gli statuti, i precetti, le ardinaziani aggiunte alla Regala, adattate ai tempi e alle circastanze, per spiegarne meglio lo spirito e determinare alcune norme, rendendone cosi piu facile l'attuazione pratica. Cosi, mentre la Regola da le linee fandamentali e prindpali, le Costítuzioni danno quelle accessarie e secandarie >> (24). ¿Ofrecen nuestras nuevas constitu– ciones los estatutos, preceptos y ordenaciones concretos y adaptados a los tiempos y circunstancias actuales de modo que resulte fácil la actuación práctica de súbditos y superiores? La respuesta podrían dárnosla quienes se ven precisados a resolver las frecuentes cuestiones que suscitan real– mente las actuales constituciones. Finalmente, puede comprobarse con sorpresa que las nuevas constitu– ciones han restringido la voluntad de san Francisco con respecto al tiempo penitencial. Efectivamente; el seráfico Padre había prescrito taxativamente en el capítulo tercero de la Regla: « Et ieiunent a festa Omnium Sancta– rum usque ad Nativitatem Damini... n Las nuevas constituciones, en cambio, ordenan: « Adventus et in primis quadragesima Paschatis ... habeantur nobis ut tempora intentioris paenitentiae tum privatae tum communis >> (25). Con afán constructivo y de superac10n hemos escrito estos breves comentarios y consideraciones que tal vez puedan producir una impresión en cierto modo desfavorable y negativa sobre las constituciones reciente– mente promulgadas. Ello no quiere decir en modo alguno que no se reconozcan en ellas grandes valores positivos innegables. En primer lugar, cabe destacar la abundancia de puntos admirables, que bien pueden servir de meditación y lectura espiritual. Al mismo tiempo nadie puede negar que estas constituciones han pretendido, y lo han conseguido en grandísima parte, recoger el alma y el espíritu del seráfico Padre. Así, se ha conse– guido presentar, casi de modo perfecto, la fotografía del ser íntimo del hermano menor capuchino; pero, en cambio, no se puede decir que hayan logrado trazar su figura y perfil existencial, es decir, su proyección en el obrar concreto del hermano menor capuchino en el mundo que lo rodea. Diríase que las nuevas constituciones capuchinas están penetradas y dirigidas por otra pedagogía, por la pedagogía del espíritu, de la eleva- (24) BERNARDINO DA SIENA, OFM. Cap., Esposizione della Regala francescana, ed. 2, Roma 1959, n. r, p. rs. (25) Const. gr.

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