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OBISPO, CLERO Y PUEBLO DE.ZARAGOZA (1803-1808) 205 ENSEÑANZA Notorio es que la formación cristiana de los fieles no era obra exclusiva del hogar y de la iglesia. Estos años que historiamos, .1 las enseñanzas profanas acompaña la catequesis, previo examen de suficiencia para darla. Así en la visita pastoral de Ariño (DVP) el 29 de octubre de 1803 el maestro de niños expone y dice ccque tiene a su hijo, Lorenzo Gascón, siguiendo dicha profesión))i Por pobre no puede presentarse en palacio : pide examen de doctrina cristiana allí. Por orden del Auxiliar lo examina un coadjutor, lo halla útil para la enseñanza pública de dicha facultad y el Obispo manda extender el título de aprobación. Otro tanto ocurre en Azuara con el organista y maestro de niños el 7 de julio de 1804 (DDC), con el maestro de primeras letras de Montalbán el 12 de junio de 1805 (DVP), con el de Li– nares el 17 de julio de 1805 (DVP) y· otros. Aunque ausente, el Arzobispo se preocupa de lo mismo. Desde Madrid el 6 de marzo de 1805 (DLP) Arce dirige a los curas párrocos una circular sobre la enseñanza de la doctrina cristiana. Refiérese a las recomenda– ciones de su carta ·pastoral del 15 de enero de 1802 y a lo que está practicando por la diócesis su actual Auxiliar y Visitador ge– neral, el P. Santander. La jurisdicción episcopal S!:l extendía, a lo que parece, a más que la doctrina cristiana, a las primeras letras en general. El 20 de abril de 1804 (DDC) desde Linares elevan u.na queja al Arzo– bispo : hay en la villa dotación para una maestra de niñas y la titular se chupa los cahíces d!:l trigo sin ganarlos, pues no acude a ella niña alguna. Consideran que es asunto de conciencia. Por or– den del Arzobispo, los gobernadores eclesiásticos piden informes a Linares, de donde llega la respuesta el 25 (DDC) : la dot.ición es San Juan de Villa, obispad-o de Oviedo, a unos niños que jugaban en el oampo, y a una moza, y que despué·s ,se ,sup·o con ,certidumbi,e ,que fue un embust,e bien aparentado y un enredo, págs. 7'4,-78; profocfas no -cumplida,s, pá,gs. 9'4- 97; otrais ho,stia,s traídas por fos •aire,s, pág,s. 2,50,.;253; no da crédito a unos im, pre,sos de Salamanca sobre imágenes de la Vfrg,en que abren y cierran los ojo,s en Italia, pág,s. 260-270; ca,so del -confesor engañado con falso,s mila1gros de una be,ata, pág. 406.

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