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OBISPO, CLERO Y PUEBLO DE ZARAGOZA ('180,3-1808) , 193 Sf' le da. En esa carta y en la del 6 de abril inmediato (DDC) de– clara culpable ccal vicario y a dos o tres más que saben escribir)). En Gargallo «apenas sabe escribir ninguno)), ADVIENTO Conjeturo que, además de las m1s10nes, repetidas cada cierto número de años, y de las cuaresmas anuales, normalmente oían los fieles predicación intensiva en adviento, pues como normal la citan en Albalate el 22 de noviembre de 1807 (DDC). Tres beneficiados representan a la curia el mal estado espiritual de la parroquia, la falta de predicación, el abandono, la ignorancia total aun de los misterios necesarios con necesidad de medio. Y es que el cura, cargado de años, lleva ya casi un año impedido en la cama, con perlesía. El encargado de averiguar los hechos responde: «Por tanto se está en el caso de una providencia interina para remediar tantos males como resultan y son alegados en cabeza de este es– crito; con la excepción de que en el día suplen los padres capu•• chinos las pláticas y doctrinas de adviento y domingos vacantes de sermón)).,, De los sermones sueltos es más difícil hacer el recuento apro– ximado por estas fechas, pues los más no dejan huella en la curia. Acertaremos suponiendo que eran frecuentes los panegíricos. In– dicio de su abundancia son las ediciones y reediciones de los dos volúmenes del P. Santander. Había ocasiones extraordinarias, como las rogativas, que des– graciadamente menudeaban. Por ejemplo, Casamayor (CAP) el 30 de mayo de 1803 nos presenta en el púlpito de San Miguel de los Navarros al capuchino P. Juan de Fozcalanda, guardián de Cogu– llada, en las rogativas por la espantosa sequía reinante. Días antes las habían dirigido distintos religiosos a los Innumerables Mártires, a Cogullada y a otros lugares de devoción. Otros tipos de sermones van enumerados en un anónimo con– tra el capuchino P. Isidro de Zaragoza, del convento de Epila, «quien acostumbra ir a predicar varios sermones, ya de cofradías, ya de particulares, a la villa de Longares, y también a hacer la limosna del vino, como en el día lo esth. .. El anónimo, sin fecha ni destinatario al pie, va enderezado al Auxiliar, en 1805 proba– blemente (DDC), por el otoño.

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