BCCCAP00000000000000000001009

LO FRANCISCANO EN EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA 51 Alusiones aisladas San Francisco Además de esas tres comedias con protagonista franciscano, hay otras en las que ocurren, como de refilón, alusiones a personajes o cosas fran– ciscanas. Empecemos por San Francisco. En La ninfa del cielo (2, 109a) el Pecado desafía a Cristo, se muestra dispuesto a derrotar a Pedro, Esteban, Laurencio y añade: Venga por los confesores Francisco, y verás su cuerpo arafiado por las zarzas o temblando con los hielos. El protagonista de El Caballero de Gracia (3, 387a) reflexiona ante Cristo: Los ángeles sin diezmo han alcanzado la dignidad del sacerdocio eterno; San Francisco, que fue vuestro traslado, no se atrevió a ordenar humilde y tierno. Después de mentar a San Pedro y San Mateo, el Pastorcillo de El con– deno.do por desconfiado (1, 194b) insta a Paulo: ¿No fue pecador Francisco? Luego ¿no le perdonó y, a modo de honrosa empresa, en su cuerpo le imprimió aquellas divinas llagas que le dieron tanto honor, dignándose de tener tan excelente blasón? Los últimos versos de El burlador de Sevilla ... (1, 590c) disponen: ...porque acabe El convidado de piedra. Y el sepulcro se traslade a San Francisco- en Madrid para memoria más grande. No sé si hay alusión a la comedia de Lope de Vega, El serafín humano, en el diálogo de El vergonzoso en palacio (1, 215c):

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz