BCCCAP00000000000000000001008

516 ANSELMO DE LEGARDA En otra introducción del mismo Mesonero Romanos se registran algu– nas comedias más 145 • No olvidemos al citado L. Rouanet 14 ". Citemos, por fin, la comedia de Lope de Vega, El truhán del cielo y loco santo 147 • Estigmas Los biógrafos primitivos ofrecían el relato de los estigmas que pasaría a algunos literatos posteriores. Por su parte, los antiguos textos litúrgicos de la fiesta de San Francisco lo contemplaban «vulneratum», herido, lla– gado. Y en fecha insegura de la primera mitad del siglo XIV se instituía en la Orden la fiesta de los Estigmas "' 8 • Pasemos por alto las tempranas e ininterrumpidas representaciones pictóricas, aunque el «como se pinta» solía ser con frecuencia acotación primordial para la representación. A la proliferación de alusiones a los estigmas en la literatura castellana de la edad de oro, debió de contribuir una novedad litúrgica: Paulo V (1605- 1621) volvía a permitir en la Iglesia la celebración de la fiesta de los H5 BAE 49, XXXIV, cita como de Lope de Vega Glorias de San Francisco; BAE 49, XXIV, se registra Alférez de Cristo, el mejor padre de pobres, obra de Rodrigo Pacheco, en tres partes; BAE 49, XL, figura como obra de Alonso de Osuna Milagros del Serafín, que acaso apunte a San Francisco; BAE 49, XXVIII, Cómo nació San Francisco, Güelfos y Gibelinos, comedia de Villegas y Montero; BAE 49, XLVI, viene como de Francisco Manuel la comedia San Francisco de Asís Y, a continuación, como de Lope, San Fran– cisco de Asís, humano serafín, y luego, como anónima, San Francisco de Asís, menor de los menores; BAE 49, XXXIV, Gran padre de pobres, de Fajardo Acevedo; final– mente BAE 49, XXVII, la comedia de Rodrigo Pacheco Caballero de Asisio, juventud de San Francisco, que tal vez se identifique con la citada arriba como «ventura» de San Francisco. H6 Colección de autos .., t. IV, 231-233, anota El serafín humano, de Lope; La gloria de San Francisco, perdida, acaso la segunda parte de la anterior; El humano serafín, San Francisco de Asís, acaso la misma de Lope; El nacimiento de San Francisco, o Cómo nació San Francisco, impresa en 1673, por Román Montero de Espinosa y Fran– cisco de Villegas; Los tres mayores prodigios del serafín humano, o San Francisco de Asís, o El menor de los menores, de Juan Francisco Manuel; Auto sacramental de San Francisco, manuscrito del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional de Madrid; y en la mis– ma Biblioteca, una trilogía indédita de Rodrigo Pacheco, que podría llevar el título general de La vida de San Francisco y comprende: El Caballero Assisio, manuscrito autógrafo, fechado en Martes el 1 de enero de 1642; El mejor padre de pobres, manus– crito autógrafo fechado en Martes el 25 de marzo de 1642; El alférez de Cristo, ma– nuscrito autógrafo, fechado en Martas el 28 de abril de 1642. H7 BAE 187, 355-408, con Fray Junípero como protagonista, comedia en la que San Francisco interviene repetidas veces. En la p. 366 pide al Señor la paz que trajo al mundo. 148 Véase A. LE CAROU, O.F.M., Le breviaire romaine et les Freres Mineurs au XIII siecle, París, 1928, págs. 47 y 207.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz