BCCCAP00000000000000000001008

512 ANSELMO DE l.EGARDA Teatro Los autores dramáticos se aproximaron también a San Francisco y lo sacaron a escena, unas veces como protagonista de sus obras y otras como personaje de mayor o menor relieve. El llamado Aucto de Sant Francisco 1 "' 5 consta de seiscientos setenta versos. Sus «figuras» o perso– najes son San Francisco, Un hermano suyo, Su padre, Un obispo, Un paje, Fran Maseo, Fray Inocencio, Fray Buenaventura, Fray Silvestre. Como en la antigua comedia latina, en el argumento inicial se nos explica la representación que va a seguir: Cristiana congregación: aquí será recitado de Sant Francisco sagrado, de su vida y conversión. El hijo del mercader, probado por la enfermedad, se convierte y da cuanto puede a iglesias y pobres, lo que provoca el enojo del padre y la renuncia de Francisco ante el obispo. Después del argumento, el pri– mero en aparecer es Francisco tras la prolija enfermedad dada por Dios. Decide quitar estorbos de hacienda y negocios, y dar a un necesitado el vestido que lleva puesto. Se desnuda en el preciso momento en que entra su hermano y trata de disuadirle de su propósito. Entra el padre y re– cuerda el refrán «hijos criados, duelos doblados». Conducen a Francisco ante el obispo, que no halla delito en el reo y manda que le quiten las prisiones. Le dan un capote y una capa del cocinero del obispo y le ven marchar a la montaña. Escuchamos la oración que dirige a Dios. Fray Buenaventura, anacronismo aparte, lo divisa en la montaña y con Sil– vestre e Inocencio se le acerca dispuesto a seguir la vida de Francisco. En seguida se les junta Maseo. Francisco determina ir a Roma para con– firmar la regla, acompañado de Silvestre. En el camino topan una bolsa de dinero. Contra la opinión de Francisco, quiere Silvestre tomarla, ale– gando que con aquel dinero podrán hacer mil cosas buenas en caridad. San Francisco pide al cielo un escarmiento para su compañero y le per– mite asirla para que conozca su veneno. Silvestre alza la bolsa y halla Ia5 Colección de autos ..., ed. Rouanet, t. II, págs. 110-132.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz