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32 F. de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALI7, La lindísima puerta de San Juan en Marquínez no se podrá decir que utiliza directamente los modelos que Estíbaliz le ofrecíá. Ha sabido trasformarlos y producir con ellos nuevas armonías. Si las une un común sentimiento decorativo, emparentándolas en alguna manera, hay más suave tranquilidad en Marquínez, y aunque rica ésta, ni en sus multiplicadas arquivoltas luce la variedad de Estíbaliz, ni puede competir en la labra, más sumaria en San Juan. Lo que va dicho supone el reconocimiento implícito de la pre– lación cronólógica de Estíbaliz sobre estas otras iglesias. Las razones que tengo para pensar así, sería largo explanarlas. Ni todo se ha de decir de una vez. Estíbaliz vive. Afortunadamente. Vive para la piedad. Viva también para el arte, que aliado a la piedad es una fuerza muy pode– rosa. Eche hondas raíces en el corazón, que de él y para él vive el arte noble. P. Fernando de MENDOZA, O.M. C.

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