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30 F. de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALIZ entrelazándose envuelven por completo el núcleo. Más rico y con más ínfulas que el otro, el capitel no deja de ofrecer alguna pesadez. Algo parecido en cuanto a la forma vemos en Bujedo (Burgos), (fig. 20), cuyos entrelazos son aquí de cuerdas, como en el capitel alavés de la vieja iglesia de Donás: la ejecución resulta sencilla y el conjunto no está desprovisto de gracia. Esto mismo se ve en Labiano y en Lizarraga de lzagaondoa (Navarra). En la reproduc– ción de Irache (Navarra), {fig. 17) paede notarse que la labor es un juego de entrelazos que se desarrolla sobre zona plana, de labra fina y líneas muy variadas. Las dos puertas de Santa María en Un• castillo (Zaragoza), (figs. 18 y 19), son las que más parentesco tienen con Estíbaliz en la manera de tratar la labor de cestería. Allí como aquí recubre el fuste de alguna columna, cosa que también se ve en Ripoll, en Santillana y en otras partes. Note también el curioso cómo en Uncastillo lucen igual que en Estíbaliz los adornos perla– dos. Algo de lo que hemos dicho sobre el espíritu que presidió en la ejecución de las bandas de Estíbaliz puede aplkarse a las diver– tidas escenas de Uncastillo, que tanto recuerdan las de la ermita de Echano, cercana a Unzué (Navarra), de la cual me ocupé bre– vemente (demasiado brevemente) en otra ocasión. Y véase por fin en estas columnas entregas de Asís (figs. 22 y ·23 ), muy anteriores a las alavesas, cómo ni el tiempo ni el espacio han borrado seme– janzas, cómo casan en tales dibujos los entrelazos vegetales y no vegetales, y cuál es el oficio de las perlas en uno y en otro caso. XII Influyó Estíbaliz en otros monumentos alaveses Es cierto que Estíbaliz fué en Alava un modelo admirado de ornamentación, como lo dicen las imitaciones a que dió origen. Digo en Alava, porque sólo de Alava me consta (1). Tales imita– ciones, que a veces son patentes, dan lugar en otras iglesias alavesas a serias dudas, no fáciles de desvanecer. No parece que Estíbaliz sirviera de escuela de técnica construc– tiva. En ninguna otra iglesia de Alava se repite la planta de Estí- (1) Por excepción puedo indicar algún detalle ornamental en la ermita de San Miguel de Zumechaga (Vizcaya).

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