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26 F. de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE ESTÍBALIZ la luz, combina mejor y aligera las masas, y de la cabeza del templo lleva la decoración al resto del interior, a las puertas y al exterior del ábside. Ciertos detalles ornamentales de Estíbaliz podrán a primera vista parecer propios de un estílo románico primitivo. No olvidemos sin embargo ·1a coexistencia de ornatos de gusto anterior, trenzados, cables, follaje estilizado de escaso relieve, con otros adoptados por una generación más avanzada. Planta, bóvedas, columnas, arcos interiores y exteriores, apoyos, conjunto del adorno, labra, todo nos dice que es obra románica ya adelantada. Puede fecharse alre– dedor de 1200. El cuerpo cuadrado, que se levanta en la intersección de la nave principal con la de crucero, podría sospecharse que no obedec;e al plan primitivo. Acaso desvirtúe, no obstante, esta suposición el estudio de las resistencias, calculadas desde el principio, para el contrarre~to de las presiones. No afecta esto directamente a lo que aquí estudiamos y no tenemos por consiguiente que preocuparnos mucho de ello ( 1 ). XI Notas sobre la filiación ornamental de Estíbaliz Cuan lejos está nuestra iglesia de los modelos bizantinos lo dicen, no solo sus formas emancipadas de la tutela de Bizancio, no solo las labores que, aunque recuerden orígenes asiáticos muy conocidos en la corte de Oriente, presentan aquí muy distinto aspecto, sino sobre todo el espíritu, tan diverso del que llenó en otro tiempo la tierra más culta de construcciones fastuosas. Nada hay aquí de los esplendores de allí: ni la majestad, ni el material rico, ni el solemne aparato deslumbran en Estíbaliz. La misma profusión de labores de la portada es de un lirismo cándido y sincero, que no da en hinchazón ni deforma, y está lejos del formulismo y del amaneramiento. oriental. Nacta, pues, de acompasado, aparatoso (r) El que quiera conocer la cronología de nuestros monumentos viejos, no puede perder de vista las conclusiones que se deducen del estu– dio de las importantes obras de que son autores respectivamente M. Gomez Moreno y J. Puig Cadafalch: Iglesias :Mozárabes, Madrid, 1919-y Le premier Art roman. L'Architecture en Catalogne et dans l'occident médi– terranéen aux Xe et XI• siecles, París, 1928.

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