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24 \f, de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALIZ no os preocupe demasiado. Pensad sólo lo que son estas figuras de vida exuberante; tened presente que las ha trazado el basto cincel de un buen hombre de aquellos tiempos. Ved lo que ahí hay; ved lo que no hay, pero pudo haber y se entrevé. Sacad después las conse– cuencias. Ya sé que los más no comprenden jota en arte si no va desleído todo en la claridad de la forma. Bueno será advertirles de antemano que se resignen a representar el pobre papel que les ha cabido en suerte. Mas no creo que debamos darnos por vencidos. Para mí el ver– dadero significado de las figuras (y propongo mi parecer con toda modestia) podría ser el siguiente: 1. 0 La figura 10 es emblema de la tierra. Nótese con qué sen– cilla vanidad nos presenta esa joven, con sus flores y frutos las plantas que brotan a sus pies. 2. 0 Es emblema de los vientos la •figura 1 L Parece clara la acción de soplar y la formación de vapor condensado en una nube– cilla. Este simbolismo no constituye una novedad en aquellos tiempos. 3. 0 Tampoco es novedad el representar la lluvia, los ríos: los manantiales, un hombre que vierte el agua de su jarro o de su odre, como lo hace la figura 13. -El tapiz bordado de la catedral de Ge– rona, anterior a la obra de Estíbaliz, da alas a los cuatro hombres que allí soplan por medio de unos tubos un tanto abocinados, y 'significan los cuatro vientos cardinales. Los mismos vientos son allí los encargados de vaciar los odres. 4. º Sin violencia de la escena puede verse simbolizado el fuego en la parte alta de la figura 14. En la Edad Media continuó figu– rándose la materialidad del fuego de una manera más o menos pa– recida a la señalada en la masa casi informe de Estíbaliz por el dedo del personaje citado. No está indicado el calor, mas sí la fuerza ascen– sional del fuego. Hay allí un objeto combustible y unas llamas que de él se alimentan y suben en forma menos geométrica que las que pintó en la mano de San Antonio de Padua el buen Fiorenzo de Lorenzo (Museo de Nantes) en pleno Renacimiento. 5.º Tenemos indicados los elementos naturales como entonces se entendían. ¿Qué representan las otras dos figuras que en la banda· restan? (Figs. 12 y 14, parte baj a)-Creo son estaciones del año: invierno y primavera. Las otras dos están ya representadas por el soplón y el aguador, que recitan doble papel en esta pequeña co– media. El orden en que· aparecen es: invierno, verano, otoño y prima-
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