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F. de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALIZ 23 mente, no es de Job, pero es bíblica y la hallamos en la carta de Santiago. Quizá parezca esto un tanto rebuscado. Mas recuérdese qué afán de sutilizar y discretear dominaba el ingenio de aquellas buenas gentes en la interpretación de la Escritura y en el uso de los símbolos. Tomemos otro camino. Siguiendo el emblema apuntado de la viña como representación de la casa de Israel, veamos en la figura superior a un profeta que enseña, predice y amenaza. ¿No poddamos adivinar simbolizados en los que con tanta libertad se mueven en las volutas, pisoteando las desnudas ramas y menguados racimos, a los dominadores que han ejercido presión sobre el pueblo de Dios? Cinco suertes de personas, viene a decirnos Salimbene ( 1), gobiernan de manera cruel y deshonrosa: la mujer (Atalía); el siervo, y de ello se queja Jeremías: Serví dominati sunt nostri (2); el necio (Est malum quod vidi sub sale... positum stultum in dignitate sublimi (3 ); el niño (Ve tibi terra, cuius rex puer est (4); el enemigo (Dominati sunt eorum qui oderunt nos (5). -¿Algo parecido quieren decirnos estas figuritas? ¿Será más forzado, por ejemplo, ver al necio en el hombre del odre, empeñado en vaciarlo sobre un vaso desproporcionado, que otras interpretaciones de las cuales hemos hablado? En lo que llevo dicho he tenido presente: 1. º Que no siempre se corresponden las ideas directivas del interior y exterior de las iglesias medioevales. 2. º Que el adorno inanimado, lo mismo que el de figura carecen frecuentemente de sentido simbólico en ese tiempo. 3. º Que es en muchos casos difícil saber cuál es el verdadero sentido de estos símbolos, por imprecisión gráfica o por sujetivismo ideológico. 4. º Que el símbolo era muchas veces de interpretación varia, inestable y hasta fantástica. ¿Qué tiene pues de extraño que, hablando una lengua de diccio– nario tan impreciso, sea a veces incierto el sentido de la frase? Me direis que cómo se puede admirar lo que no se comprende. -Que no se comprende esto? Lo que no se comprende fácilmente -es tan sólo el asunto, es decir: su significado simbólico. Que el asunto (r) . Cronica en Monumenta Germ. histor.-Edidit Oswaldus Holder- Egger, pp. 65 y 66. (z) In Orat. post Trenos v. 8. (3) Eccli. X. (4) Ecclesiastes X. (5) Psalm. 105.

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