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F. de Mendoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALIZ 17 que a11í quedaron esculpidos. Procuremos resumir el pensamiento del citado Padre. En el interior está bien señalada la intención del artífice al poner, junto a la caída de los primeros padres y su destierro del paraíso, la señal de la redención que se acercaba, colocando la escena de la Anunciación. En los capiteles de la izquierda se desarrolla la caída y su castigo; en los de la derecha el misterio de la Encarnación. El P. Pinedo ve en la flor de lis la realeza del que venía al mundo y las manzanas las juzga símbolo. del buen olor de Cristo. Fuera ya, en el examen de la puerta principal; considera las columnas representación de la rectitud de la fe y de la diligencia en el servicio de Dios. En su derecho está, lo mismo que al afirmar que pueden simbolizar también las virtudes, a los apóstoles y a los ángeles. . Igualmente podía haber añadido a los evangelistas, -nos per– mitimos interrumpir el hilo de la exposición del P. Pinedo-. Y aquí el número de cuatro se prestaba bien a ello. Si, como en Ar– mentia lo dice claramente la inscripción que lleva, la puerta designa al Salvador ¿qué tendría de extraño que aquí estuviera acompañado; de los evangelistas, según se ve frecuentemente en nuestros monu– mentos medioevales y en los de fuera, ocupando tímpanos y otras partes de honor? Nótese que las puertas de las iglesias de Uncas– tillo, que después citaremos, las de Argandoña y Arzubiaga, cuya relación de parentesco con Estíbaliz es innegable, llevan columna~ en número de cuatro. No así Lopidana relacionada también con ella, cuyas columnas son seis. Que e,i número solo no da el simbo– lismo se ve en una ventana del próximo Lasarte, en la cual hay seis apóstoles delante de sus respectivas columnas. A no ser que admitamos que en su tiempo hubiera otra ventana con la restante mitad del apostolado. En los demás monumentos alaveses del pe– ríodo románico y transitivo no se ve la intención de simbolizar a los apóstoles en las columnas de los vanos, y es ménester llegar para ello a tiempos posteriores, donde el apostolado forma una guardia de honor a la entrada de las iglesias. Después de esta aclaración sigamos ahora al Padre en su estudio. Habla de los capiteles de las columnas en la puerta citada, los cuales en su opinión tiene representación simbólica, y dice que: En el 1.º de la derecha las.espinas de las hojas de acanto lo son de los vi– cios, el alejamiento de Dios y la idolatría, como las perlas, que en su hoja central ostenta, indican los deseos celestiales. Estas perlas

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