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F. de Me:ndoza.-EL ORNATO ARQUITECTÓ'.NICO, D:E EsTÍBALIZ 15 IX Simbolismos. -Iconografía. Entre las figutas de la puerta hay representación histórica de personas sagradas. Aparecen éstas claras y no dan lugar a dudas iconológicas. La escena de la Anunciación junto al arranque de la rosca de arco y la imagen del Salvador en la jamba izquierda las reconoce el más lego en estas materias. Cabe discutir sobre el verdadero papel que esta última desempeña. Si es muy aceptable suponer ahí un recuerdo del árbol de Jesé, cabe también negar al adorno vegetal todo valor emblemático. En el examen de la puerta las dudas serias nacen del juego simbólico. Qué relaciones ve nuestro espíritu entre lo material e inmaterial? Cómo los objetos externos conmueven el alma? Cómo aplicamos nuestra idea a la forma plástica de que aparecen las formas reves– tidas? Por los sentidos empieza el conocimiento y por el orden ma– terial nos ponemos en relación con el orden inmaterial. Este es el verdadero papel del símbolo: hacer perceptible la idea, darle vida, comunicarle frescura. Al hablar así del símbolo, entendemos por tal el natural. De él es hijo el símbolo artístico. Si mediante el uno conocemos la fecundidad, el poder, la vida de una idea; mediante el otro gustamos de su belleza. ¿Será indiferente servirnos de un símbolo expresivo y gracioso o de un símbolo frío y muerto? ¿Cómo no ha de tener en arte la m_ayor importancia la figuración simbólica? Lo primero que pedimos al símbolo es la claridad. Si hay que esclarecer la idea, preciso es bañarla de una luz apropiada, que emana de la forma con que el símbolo aparece revestido. Claridad plástica y claridad ideológica. ¿Qué me dirán todos vuestros jero– glíficos si yo no veo allí sino garabatos? ¿Cómo llegaré a conocer la cosa, si el símbolo que me presentais, su fotografía por decirlo así, es deficiente? 'De poco me sirve conocer qué simboliza el gallo, _si antes no quedamos conformes en que esto es un gallo. Que la claridad en Estíbaliz no es más que relativ~, lo _vere_mos al examinar cosa por cosa cuanto hace allí oficio simbólico. Heredadas de tiempos anteriores, persistían cuando se- levantó la basílica, ciertas ideas simbólicas, que eran. como la base de las que de nuevo se elaboraban. Al lado de lo nuevo lo viejo: nova et velera; que el arte nunca ha podido tener por divisa el nova sint . . . ~ . ' " ·' ' '

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